Dígitos y Andróminas

10 aplis que quieres tener en tu móvil (y tres que no necesitas)

En medio del marasmo de una oferta ingente, seleccionamos algunas aplicaciones no obvias que pueden hacer mucho servicio

Un usuario de aplicaciones móviles en una imagen de archivo
01/04/2024
5 min

Por definición, uno smartphone es un dispositivo móvil con un sistema operativo que permite instalar aplicaciones de terceros, y la experiencia demuestra que prácticamente todo el mundo pasa la mayoría de su tiempo de uso dentro de estas aplicaciones. Las cifras sobre la cantidad media de aplicaciones que un usuario tiene instaladas en su teléfono varían mucho, entre las 40 que HootSuite daba hace un par de años para España hasta las 80 que AppAnnie (ahora Data. ai) censaba el año pasado a nivel mundial. La cosa va por barrios: yo tengo 145. Muchas son específicas para la vida que llevo o para los trabajos que hago. Pero también hay algunas de utilidad suficientemente universal para recomendarle que las pruebe a no ser que ya las esté utilizando. He escogido una decena, la mayoría disponibles tanto para Android como para iOS.

PocketCasts

Spotify es la vía más popular para escuchar podcasts. Inexplicablemente, porque es también la menos funcional. Si son oyentes habituales de podcasts, el reproductor más flexible es PocketCasts. Además de suscribirnos a nuestros programas favoritos, podemos descargar automáticamente los episodios nuevos, ir borrando de la memoria los más antiguos y añadir los que no queremos perdernos a una cola de reproducción preferente, para tener siempre algo que escuchar todavía que no tengamos cobertura. También sincroniza el punto de escucha más reciente entre todos nuestros aparatos y permite compartir con alguien o redes el momento exacto de un audio con un enlace directo.

MyTherapy

El complemento digital del botiquín. Desde el momento en que le indique la medicación que le han recetado (muchos de los medicamentos se pueden dar de alta escaneando el código de barras del envase), la dosis, la frecuencia y la duración del tratamiento, MyTherapy le notificará cada toma para que no se salte ninguna. Si le indica sus existencias de cada medicamento, le avisará cuando sea necesario comprar más. La aplicación se puede vincular con las de otras personas que tenga a cargo, para comprobar que siguen la pauta de tratamiento.

Microsoft Copiloto

La inteligencia artificial (IA) generativa está a la orden del día. Si su teléfono aún no la incorpora de serie, como los modelos más recientes de Samsung, una opción sencilla para experimentar con la síntesis de textos e imágenes son los aplios móviles de Copilot, la variante Microsoft de los servicios de OpenAI, vitaminados acceso al buscador web Bing. Funciona tanto en la modalidad gratuita como con la Pro de pago.

1Password

En este mundo cada día más ciberinseguro, utilizar credenciales diferentes para acceder a cada servicio, plataforma o aplicación es obligatorio. Y la única manera de cumplir esta regla es confiar en un gestor de contraseñas, que genera una diferente cada vez que se da de alta en algún sitio y las guarda todas cifradas bajo una única clave maestra, que también puede ser biométrica (dactilar o facial). 1Password permite compartir credenciales de los servicios comunes al grupo familiar, añadir claves de paso o autenticación de doble factor y sincronizar las credenciales entre varios dispositivos, lo que justifica elegirla en vez del Llavero de los iPhones si su ordenador va con Windows.

Beeper

Una bandeja de entrada unificada para (casi) todos los servicios de chat. Sirve para leer y escribir en el mismo sitio los mensajes privados de WhatsApp, Facebook, Instagram, X, Telegram, Signal, Google Chat, LinkedIn, los chats IRC y los SMS de los móviles Android, y se puede borrar la aplicación original en la mayoría de casos. El casi de antes hace referencia a que todavía no incluye los chats de Microsoft Teams ni los de Skype, pero sobre todo que Apple ha complicado tanto la vida en Beeper que ha dejado de funcionar con el iMessage de los iPhones, como sí hacía cuando voy dedicarle un artículo.

Gboard

Desde que los BlackBerry desaparecieron, estamos condenados a escribir en pantallas táctiles con aplicaciones de teclado virtual. Todos los smartphones llevan una, que en los modelos con Android suele ser una adaptación del SwiftKey de Microsoft. Personalmente, prefiero instalar Gboard, la alternativa de Google. El texto predictivo es igual de acertado y también permite escribir deslizando el dedo e insertar emojis, pero consume menos recursos que SwiftKey. Además, la detección automática entre tres idiomas (yo tengo el catalán, el inglés y el español, pero ofrece 150) funciona incluso en los iPhones.

PassWallet

Tanto Apple como Google ofrecen aplicaciones de cartera digital (wallets) para llevar tarjetas de pago, entradas de espectáculos y tarjetas de embarque. En los iPhones no hay alternativa hasta ahora, pero a los Android soy partidario de separar a los medios de pago de los de acceso. Estos les cargo a PassWallet, compatible con los pases del formato estándar Passbook (con la extensión PKPASS) que ofrecen muchos servicios de venta de entradas y la mayoría de compañías de transporte (ehem, Vueling!).

PayPal

Las transferencias de dinero entre particulares mediante Bizum son muy populares porque las aplicaciones de prácticamente todos los bancos del Estado lo incluyen. Pero no siempre estamos dispuestos a dar nuestro número de móvil para recibir o enviar dinero. En cambio, PayPal también permite realizar este tipo de operaciones con la dirección de correo electrónico del destinatario. Y como puede vincularse a una tarjeta de crédito, no es necesario disponer de saldo en la cuenta bancaria. Por lo mismo, cada vez pago más a menudo con PayPal en las webs que lo admiten, porque así no debo cambiar mi número de tarjeta en todas partes cada vez que me caduca... o que me roban la cartera.

Health Connect

La gracia de tener varios dispositivos registradores de salud y actividad física (reloj, báscula, tensiómetro) es poder establecer correlaciones entre los datos de todos ellos para sacar conclusiones. Pero la cosa se complica si cada aparato es de una marca distinta, porque sus respectivas aplicaciones no se comunican entre sí. En el universo iPhone, la mayoría de las plataformas vierten la información a la aplicación de Salud de Apple, pero en los Android es necesario instalar el Conector de Salud de Google, que hace de repositorio común entre todas las aplicaciones compatibles, con la posibilidad de escoger qué información (peso, temperatura, presión, pasos, oxígeno) lee y cuál escribe cada plataforma, para acabar teniéndolo todo en un mismo sitio. Curiosamente, Health Connect no aparece como un icono normal, sino como una opción del panel de control del teléfono.

DuckDuckGo

Si recomiendo este navegador web, vinculado a uno de los buscadores alternativos más populares –que utiliza el mismo índice que Microsoft Bing– no es por sus funciones de navegación privada. En este aspecto sigo prefiriendo Brave. Pero el aplique móvil de DuckDuckGo lleva escondida una función opcional impagable: App Tracking Protection, que bloquea todos los intentos de rastreo del resto de aplicaciones que tenemos instaladas en el teléfono.

Bola extra: tres aplicaciones que no es necesario tener instaladas

En tres palabras: WhatsApp, Instagram y TikTok. Soy consciente de que pocos lectores querrán renunciar al uso de estas plataformas. Las dos primeras forman parte del complejo de Meta Platforms y comparten con la tercera una voracidad desmedida por los datos personales del usuario, que chupan precisamente con sus respectivos aplios móviles. Afortunadamente, para utilizarlas con cierta privacidad, puede borrarlas de sus teléfonos y sustituir WhatsApp por el mencionado Beeper y acceder a las versiones web móviles de Instagram y TikTok con un navegador como Brave, que neutraliza todos los códigos de rastreo que contienen.

stats