Un abrazo en tiempo de covid, World Press Photo del 2021

4 min
La foto ganadora del World Press Photo

El calor de un abrazo que se abre paso entre plásticos protectores y mascarilla es la imagen ganadora del World Press Photo de este año, en una edición marcada inevitablemente por la pandemia. Protagonizan la imagen una abuela brasileña de 85 años y una enfermera de la residencia de gente mayor donde vive. La abuela tuvo que esperar cinco meses para el confort físico de una de las enfermeras, después de que se decretara el mínimo contacto entre residentes y personal sanitario. El fotógrafo que captó la imagen es el danés Mads Nissen.

En la categoría de asuntos contemporáneos, una imagen tomada en Yemen por el fotógrafo argentino Pablo Tosco se ha llevado el primer premio. Se ve a Fàtima, madre de nueve hijos, pescando con uno de ellos en la barca que compró poco después de que la guerra devastara su pueblo, en una crisis humanitaria que Unicef considera la más grave actualmente en el planeta. En cuanto a series, dentro de esta categoría, el primer premio es para el fotógrafo ruso Alexei Vasilyev, que capturó el rodaje de una película en Yakutsk, donde las temperaturas bajan por debajo de los 50 grados negativos y convierten la empresa de rodar una película en una gesta épica.

La fotografía Doctor Peyo and Mister Hassen, ganadora del segundo premio en la categoría de temas contemporáneos

El certamen también elige serie fotográfica del año. Antonio Faccilongo es quien se levanta con el premio por Habibi, una colección de historias de amor que tienen como telón de fondo el inacabable conflicto entre israelíes y palestinos. El trabajo pone énfasis en cómo las familias palestinas sufren una mengua de sus derechos reproductivos, a la vez que se denigra su dignidad.

Una de las categorías era la de noticias de actualidad. La fotógrafa Evelyn Hockstein, del Washington Post, convenció al jurado con su imagen, en la que se ve un hombre blanco protestando por la retirada del Memorial de la Emancipación de Lincoln Park mientras una chica joven negra aguanta el aguacero, impasible. Y, entre los dos, la estatua de la discordia con el expresidente americano y un afroamericano de rodillas a sus pies. La explosión en Beirut del año pasado, captada por la cámara del italiano Lorenzo Tugnoli, se lleva el primer premio, en el subapartado de serie fotográfica.

'Habibi', mejor serie fotográfica

El World Press Photo ha tenido siempre una vertiente ambientalista y, en esta ocasión, la fotografía escogida es una imagen de Ralph Pace, de Estados Unidos, de un león marino californiano jugando bajo el agua con una mascarilla que algún incívico ha tirado. En este apartado, una serie sobre la industria porcina del fotógrafo vasco Aitor Garmendia se ha llevado un tercer premio. También hay apartado de naturaleza y, en este caso, el catalán Luis Tato se ha llevado un tercer premio por una serie de fotografías sobre la invasión de saltamontes en el este del África. La ganadora, en cuanto a imagen individual, ha sido Ami Vitale, de la CNN, por una instantánea sobre el rescate de jirafas en Kenia. Y el fotógrafo extremeño Jaime Culebras obtiene un tercer premio por la fotografía de los renacuajos de una rana en una gota de agua suspendida de una hoja de un bosque tropical en los Andes. En total, pues, tres terceros premios –todos en áreas de naturaleza o medio ambiente– para fotógrafos de todo el Estado.

Rescate de jirafas en Kenia, en la fotografía ganadora en la categoría de naturaleza

En el apartado de retratos, el ruso Oleg Ponomarev ha ganado el primer premio por el abrazo que le da Maria, una chica rusa, a la Ignat, su novio transgénero, que está afrontando una transición de género. La imagen, y la historia de bullying que tiene detrás, denuncia la represión al colectivo LGTBIQ+ en el país.

'Transición', ganadora en la categoría de retratos

En cuanto a los deportes, la imagen ganadora es una composición geométrica de troncos apilados en Múnich, Alemania, y un escalador que los escala como parte de su entrenamiento, sin arneses ni cuerdas de seguridad. La fotografía, del australiano Adam Pretty, tiene también un trasfondo covid, puesto que ilustra el cierre de centros deportivos por las medidas de confinamiento y distancia física aplicadas durante la emergencia sanitaria.

El jurado internacional también ha otorgado premios en la categoría de montajes interactivos. Este año el premio ha recaído en una pieza del Washington Post que reconstruye los siete días de protestas en Minneapolis después de la muerte de George Floyd, en un caso de brutalidad policial. Los autores son Holly Bailey, Matt Daniels y Amelia Wattenberger.

El certamen recibió 74.470 imágenes de 4.315 profesionales. En total se han dado premios a 45 fotógrafos de 28 países diferentes. 35 de los galardonados lo eran por primera vez.  

stats