En medio de la epopeya del BBVA para integrar el Banco de Sabadell ha pasado un hecho insólito. El banco vasco también ha lanzado una opa televisiva a los accionistas del banco catalán a través de los anuncios. dos por tres, unos espots en los que los accionistas del BBVA conversan entre sí pensando qué les dirían a los accionistas del Banc Sabadell. reunido varios accionistas del BBVA para hablar de la posible fusión con el Banc Sabadell. Una invitación al diálogo con los que tendrán que tomar la decisión. impacto de una posible unión”. Después viene el teatrillo donde se pone en escena esta lluvia de ideas.
Los diálogos de estas parejas de accionistas acontecen en una especie de abismo crepuscular extraño. azul y el rosa, unas tonalidades violetas que transmiten una atmósfera tranquila y contemplativa. quiere sugerir una idea de calma y reflexión en medio de una belleza que induce a la introspección. No hay línea del horizonte, es un espacio abstracto, indefinido a nivel espacial. Por tanto, indica la posibilidad. de avanzar hasta el infinito. Lo refuerza el rótulo del eslogan: “Avanzamos?” futuro de una manera esperanzadora.
En los anuncios en castellano Asunta, una profesora y supuesta accionista de la entidad vasca, comenta a otro accionista: “Fíjate, yo dije, pero si se ha atrevido con el Sabadel. Madre mía, pero si es un banco enorme. Yo dije, uf, tal, vaya, mira... ¡valor que tiene! Porque si vas a miedo algo, vas a miedo lo mejor”. Y le responde Alfonso, un visitador médico, que sólo ve beneficios: “Podrán competir de forma mucho más sólida en la Europa. Se complementarán sobre unidades de negocio. No se trata de competir con el resto de bancos. Se trata de competir con todo lo que hay”. El anuncio funciona con un relato escueto, como si fuera un correo electrónico que envían los del BBVA a los accionistas del Sabadell: "De: accionistas del BBVA. Para: accionistas del Banco Sabadell", sale rotulado en pantalla. Los accionistas del banco vasco procuran cantar las excelencias del Sabadell: “BBVA ha ido a buscar un banco con solera", dice uno. Otros dan mensajes tranquilizadores: “Es una fusión de personal”, dice otro. “Todos van a salir beneficiados”, comenta un señor. Hay más accionistas: “¿ Tú tienes claro lo que le dirías a un accionista del Sabadel? ¿Cómo podría ser nuestro banco? ¿Un poquito, cuál sería tu opinión?”
Quizás lo que deberían decirles a los accionistas del Banc Sabadell es que, si la opa progresa, se vayan acostumbrando a que les digan que son del “Sabadel”.