Bruselas abre una investigación en Google para penalizar contenidos de medios de comunicación
La Comisión Europea tiene indicios de que el buscador incumple la legislación comunitaria en detrimento del modelo de negocio de los portales informativos
BruselasNueva investigación de Bruselas contra Google. La Comisión Europea ha anunciado este jueves que ha abierto una investigación contra Alphabet, que es la matriz del buscador, porque tiene indicios de que penaliza contenidos y páginas web de los medios de comunicación en sus búsquedas. De confirmarse este supuesto, el gigante tecnológico incumpliría la ley de Servicios Digitales de la Unión Europea y el ejecutivo comunitario puede aplicarle una sanción económica multimillonaria.
Bruselas explica en el comunicado que la investigación que ha puesto en marcha y que se prevé que se alargue cerca de un año se centrará en la "política de abuso" del buscador, que parece que "afecta directamente a la forma común y legitima de los medios de comunicación de monetizar sus páginas web y contenidos". Además, la Comisión Europea quiere averiguar si esa actitud va en detrimento de las "actividades comerciales" de los medios de comunicación.
La vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de Competencia, la socialista española Teresa Ribera, apunta en el comunicado que la decisión del ejecutivo comunitario se enmarca en la voluntad de "garantizar" que los buscadores como Google tratan de forma "justa, razonable y no discriminatoria" a los medios de comunicación, así como. "Vamos a investigarlo para asegurarnos de que los editores de prensa no están perdiendo ingresos importantes en un momento tan complicado para esta industria", añade la dirigente comunitaria.
La amenaza de la multa
Bruselas estima que la investigación puede durar alrededor de un año y, de concluir que Alphabet ha incumplido la legislación comunitaria, puede aplicar una multa que suponga como máximo el 10% de la facturación total del gigante tecnológico a escala internacional. Más adelante, si Google desestima tomar medidas para dejar de incumplir la ley de Servicios Digitales, la sanción económica puede elevarse hasta el 20% del volumen de negocios de la compañía.