Sobre el café y la inflación de contenido

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Al hilo de los titulares de ciencia deEl Español que comentábamos al último Pare máquinas, algo gracioso es que si tomas un tema concreto puedes encontrar artículos que dicen algo y lo contrario. Por ejemplo, una prenda se titula "El alimento de los bares en España que te da casi dos años de vida extra si lo consumes a menudo: el hallazgo científico", y habla del café. Pero algo más abajo delscroll uno puede encontrar a este otro titular: "Este es el café que aumenta el riesgo de cáncer pero se sirve a diario en España: el truco para reconocerlo según los expertos". ¿En qué quedamos? Entonces encontramos este otro artículo: "Eso es lo que ocurre en tu organismo si tomas café sin azúcar en España cada mañana", que habla de nuevo de los beneficios de esta infusión. Pero al cabo de unas noticias topamos con "Soy nutricionista y ese es el motivo por el que debes evitar el café después de comer: se ignora en España". En fin, la lista es infinita: "Eso es lo que ocurre a los españoles que beben café todos los días del año", "Estas son las bacterias que ingerimos con cada taza de café: el gran estudio de las máquinas de hospital" . Y así ad nauseam. No pasan demasiadas semanas que se publica algún artículo sobre el café, porque es un artículo cotidiano que puntúa alto en las búsquedas de Google. Y si añades la cola "en España" también ayuda a un mejor posicionamiento. Son piezas escritas pensando no en el lector, sino en los resultados de búsqueda. Es lo mismo que ocurre con las noticias de Mercadona: en muchos casos se escriben sólo porque atraen tráfico, por algún capricho del algoritmo.

Granos de café tostados.

El problema es el abuso (en el periodismo y el consumo de café). Los medios que trabajan para Google acaban provocando una inflación de contenido banal que satura al lector. Y la cosa va a más: habrá que tomar mucha tila, más que café, en este 2025.

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