Periodismo

Combatir la desinformación, una asignatura pendiente en las facultades españolas

Sólo un 7% de las facultades de comunicación dedican materias específicas a la verificación de informaciones, según la UPF

Un usuario mientras sostiene un teléfono móvil que muestra el logotipo de 'X', conocido antes como Twitter, en Los Angeles, California (EE.UU.).
A.P.
19/11/2024
2 min

Aunque es una de las mayores amenazas del ámbito de la comunicación, la desinformación y el combate contra las noticias falsas tienen poco espacio en los currículos académicos. Según un estudio liderado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), sólo el 7% de las facultades de comunicación españolas trabajan la desinformación a través de asignaturas específicas. Ésta es una de las conclusiones de un trabajo de investigación que ha durado cinco años y que ha examinado la evolución de los instrumentos de rendición de cuentas de los medios de comunicación para combatir la desinformación, especialmente mediante las plataformas de fact-checking. Los resultados del proyecto, en el que han participado otras siete universidades, se han presentado en unas jornadas celebradas en la UPF centradas en los retos de la verificación en el ámbito académico, la educación y los medios de comunicación.

La investigación ha constatado que 36 de los 54 planes de estudio de todas las facultades de Periodismo y Comunicación de España, es decir el 66% del total de los grados, cuentan con asignaturas que abordan la rendición de cuentas, la desinformación o el fact-checking. Sin embargo, en la gran mayoría de casos, estos 36 grados abordan el tema de forma genérica y sólo 4 (el 7% de los 54 planes examinados) trabajan la desinformación y la verificación informativa con asignaturas específicas.

En el proyecto de investigación también han participado una treintena de alumnos de diversas facultades españolas que han aportado su punto de vista sobre el impacto de la desinformación en el periodismo. En este sentido, los alumnos se han mostrado preocupados por la falta de rigor del oficio de periodista, atribuida, entre otros factores, a la falta de tiempo para contrastar información oa la difusión de falsedades por parte de influenciadores no sujetos a ninguna regulación.

Ante la falta de formación respecto al tratamiento de la desinformación, el equipo investigador, liderado por los profesores de la Universidad Pompeu Fabra Marcel Mauri y Ruth Rodríguez, ha elaborado una guía docente para futuros periodistas. También han creado una propuesta curricular centrada en el proceso de verificación de informaciones que incluye los fundamentos teóricos del concepto de desinformación y los grupos sociales más vulnerables, así como la historia y metodologías de las principales plataformas de fact-checking a nivel nacional e internacional.

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