Medios públicos

Concepción Cascajosa, nueva presidenta interina de una convulsa RTVE

Sale elegida gracias al apoyo de los consejeros designados por los partidos de izquierda

2 min
Concepción Cascajosa ha sido presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE

BarcelonaEl consejo de administración de RTVE ha hablado. Tras retomar este miércoles la reunión del día anterior –que se saldó con las destituciones de los números 1 y 2 del ente, Elena Sánchez y José Pablo López– se ha acordado que Concepción Cascajosa sea la nueva presidenta interina de la corporación pública española. El acuerdo lo es en clave política y no sólo han participado los miembros de la cúpula de RTVE, sino que también se han implicado los partidos políticos.

El principal escollo para conseguir elevar el nombre de Conchi Cascajosa a la presidencia era el seno de José Manuel Martín Medem, propuesto por la extinta coalición Unidas Podemos y perteneciente al PCE (que actualmente está integrado en Sumar). El conseller rechazaba seguir la disciplina de partido y, de hecho, votó a favor de la destitución de López y, después, del mantenimiento en el cargo de Sánchez. Es una de las personas que se mostró abiertamente contraria al fichaje de David Broncano –por 42 millones de euros para tres temporadas–, que es el caso que ha provocado esta implosión en RTVE. Para convencerle de votar a favor de Cascajosa ha pedido, y se le ha concedido, destituir al secretario general de RTVE, Alfonso Morales (una pretensión compartida por la ya expresidenta Sánchez).

La pretensión parecía imposible, dado que, según informa eldiario.es, el martes hubo una votación –que no trascendió– sobre la continuidad de Morales. Y el ejecutivo recibió un apoyo de siete votos, con sólo un voto en contra: el de Martín (ya que Sánchez se abstuvo). Morales, finalmente, ha terminado dimitiendo por facilitar el encaje. Con esta jugada, consigue su propósito un día después de quedarse solo intentando echarlo.

Tras varias negociaciones, Cascajosa ha obtenido los cinco votos necesarios: el de ella misma, el de Martín Medem, el de Ramon Colom (propuesto por el PSOE), el de Juan José Baños del PNV y el del otro consejero lila, Roberto Lakidain, que en este caso sigue adscrito a Podemos. Los tres miembros designados por el PP han votado en contra y Sánchez se ha abstenido. De esta forma los partidos de la izquierda cierran filas y evitan la pretensión del PP, que querían ofrecer a Ramon Colom como opción de consenso, al considerar que mantenía una relación más alejada con el partido.

stats