El extraño fenómeno auditivo que aparece de un día para otro
La serie 'The listeners', estrenada en Filmin, refleja el impacto de las personas que sufren ruido atmosférico en su vida
BarcelonaEs un día cualquiera para Claire, una madre de familia y profesora de literatura de un instituto que acaba de cumplir 40 años. De repente, un ruido grave y continuo le entra por las orejas. Nadie más le siente; ni su marido ni su hija. ¿Es un aparato de la casa que se ha estropeado? ¿Una máquina de una zona industrial cercana? ¿O es su cerebro, que le juega una mala pasada? Con este punto de partida, la serie The listeners refleja el extraño fenómeno auditivo que afecta a un 4% de la población y ante el que ni la ciencia ni los conocimientos médicos han sabido dar respuesta. La ficción está protagonizada por Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona, Wonder Woman) y se ha estrenado en Filmin.
"Una vez sientes el zumbido, no puedes dejar de escucharlo", afirma el escritor canadiense Jordan Tannahill, autor del libro The Listeners, en el que se basa la serie. De hecho, este fenómeno data de los años 70, cuando decenas de residentes de Bristol empezaron a explicar que sentían un ruido en todo momento y del que no sabían identificar su origen. "Lo que empezó como un sonido irritante pero inofensivo, acabó con graves consecuencias para las víctimas. Incluso se relaciona con dos suicidios", subraya Tannahill –que también fue guionista de la serie– en un comunicado recogido por Filmin . Con el tiempo este sonido ha sido definido como ruido atmosférico y también ha afectado a habitantes de Taos, en Nuevo México. A pesar de que de momento nadie ha logrado averiguar su procedencia, existen varias teorías que le vinculan con las olas del océano, fenómenos geocientíficos de la naturaleza o, incluso, con ondas electromagnéticas causadas por el 5G.
Un ruido sin respuesta
En la serie, Claire busca respuestas en todas partes. De entrada choca con el escepticismo del marido y de la hija, que no oyen el ruido y que creen que se lo inventa. Cuando acude al médico para que le hagan pruebas de audición, se lleva una decepción. La médico le dice que todo su sistema auditivo está perfectamente y atribuye el ruido a la perimenopausia, al estrés oa la ansiedad. Ella reclama más pruebas, y le hacen un TAC en el cerebro, pero el resultado es siempre el mismo: nada hace pensar que haya ningún problema. Sin embargo, el sonido no desaparece y afecta cada vez más a su vida cotidiana.
"Si alguien dice que sufre de algo que no puede demostrar, la sociedad le trata de loco", afirma Hall. The listeners utiliza la existencia del ruido para mostrar justamente esto, como la protagonista es abocada a la locura por culpa de su entorno. "A primera vista es la historia de una mujer que se vuelve loca, que está insatisfecha y que sufre una crisis de mediana edad", señala la directora de la serie, Janicza Bravo (Poker Face, Mrs. America). Al leer la novela, la directora quedó conmovida y se preguntó cómo reaccionaría ella si de repente empezara a sentir el ruido. "¿Me aislaría? Cuando aislamos a alguien, le empujamos a tomar decisiones cuestionables, que quizás son favorables para él pero que perjudican a su comunidad", reflexiona Bravo.
The listeners está planteada como un thriller psicológico de atmósfera inquietante, que se rodea del misterio del ruido y se deja llevar por las sensaciones turbulentas de Claire. Sin embargo, este viaje por ese terreno desconocido no lo hace sola: la protagonista descubrirá que hay otras personas que también sienten este zumbido y juntas seguirán un camino compartido para aprender a convivir con él y encontrar respuestas.