Photoshop delator

La familia real española ha difundido también al menos dos fotomontajes a lo largo de los años

La ausencia de brazos o piernas ha revelado el uso de programas de edición de imágenes

À.G.
2 min
Felicitación navideña del entonces rey Juan Carlos y Sofía, simulando que estaban con los siete nietos

BarcelonaLos Royals no tienen la exclusiva del uso de Photoshop para hacer sugerir en las fotografías cosas que no han pasado a la realidad. La monarquía española ha publicado un par de montajes, que se sepa, con estampas familiares con miembros añadidos posteriormente. El primer caso fue en el 2005. Los entonces rey Juan Carlos y reina Sofía enviaron una felicitación de Navidad en la que se los podía ver acompañados de sus siete nietos. Pero nunca se reunieron frente a la cámara. Lo evidenciaba el hecho de que la imagen de Irene, la hija menor de los duques de Palma, era exactamente la misma que la de la instantánea enviada por sus padres como recordatorio navideño.

No era la única pista que sugería la manipulación. En la imagen se echan de menos las piernas de Juan Carlos y los brazos de Victoria Frederica. Además, la reina Sofía aparecía muy perfilada, lo que sugería que había sido recortada y pegada digitalmente a la falsa fotografía familiar. La casa real recordó que nunca habían dicho que se tratara de una imagen real y que habían recurrido al Photoshop por la imposibilidad de reunir a todos los nietos al mismo tiempo.

Foto cedida por Juan Carlos a Europa Press con un uso chapucero del Photoshop en el que se han segado las piernas de uno de los miembros del grupo.

Cerca de tres lustros más tarde, y con Juan Carlos ya como rey abdicado y exiliado, se repitió una jugada similar. Europa Press difundió una imagen cedida por el emérito en el que se lo veía posando con las infantas Cristina y Elena y cinco de sus nietos. Pero algo no cuadraba: las piernas de Panlo Urdangarin no se veían en el sitio donde deberían estar, junto a las de sus hermanos Juan Valentín y Miguel. Horas después de que los usuarios denunciaran la sospecha de manipulación, el rey hacía llegar una segunda imagen del grupo, en un arreglo diferente, en la que sí podían apreciarse las extremidades inferiores de su nieto.

stats