La Federación Española de Fútbol excluyó a Mediapro de la adjudicación de los derechos de la Copa del Rey

La Justicia condena a la federación a pagar una indemnización al grupo de comunicación por las ganancias que dejó de obtener al no haber tenido acceso a la gestión de los derechos

ARA
1 min
Una acción del Badalona Granada de la Copa del Rey de fútbol

La Federación Española de Fútbol (RFER) abusó de su posición de poder para excluir a Mediapro del proceso de adjudicación de los derechos de emisión tanto nacionales como internacionales de la Copa del Rey para el periodo 2019-2022. Así lo establece la sentencia dictada por el juzgado mercantil número 3 de Madrid, que condena a la federación a pagar una indemnización a Mediapro por las ganancias que dejó de obtener al no haber sido adjudicataria de la gestión de los derechos de la competición.

Según el texto de la sentencia, la federación violó la ley de defensa de la competencia del Tratado de la Unión Europea cuando estableció en las bases la exigencia de que los partidos se difundieran en HD y al impedir la sublicencia posterior de los derechos. También serían infracciones de la ley el establecimiento de un precio mínimo de reserva, cosa que hacía que se fijara un precio desproporcionado en relación al precio del mercado.

La sentencia pone fin, como mínimo de momento, al conflicto entre Mediapro y la federación, que en octubre de 2019 convocó un concurso para la adjudicación de los derechos con unas bases que ya fueron criticadas en ese momento por el grupo de comunicación. Ante el descontento por las cláusulas impuestas por la federación, Mediapro decidió no presentar ninguna oferta. El grupo de comunicación asegura que con la sentencia "queda patente la voluntad de la RFER de perjudicar los intereses de Mediapro".

stats