Los informativos, perplejos con el vídeo del emérito
El vídeo cutre de Juan Carlos I ha dejado boquiabiertos a los presentadores de informativos de las diferentes cadenas. De una forma muy sutil, las referencias dejaban entrever la perplejidad que provocaba aquella puesta en escena precaria: el emérito, inmóvil e inexpresivo como siempre, puesto sobre una bandera española ondeando con vigor, con un formato digno de los youtubers más sórdidos del mundo digital. "Quiero dejar un breve mensaje para los jóvenes españoles", emepezaba diciendo. Ni el Polònia habría superado el nivel de esperpento a la hora de imaginar un sketch promocional del libro de memorias del monarca.
Pepa Bueno, en el Telediario del lunes por la noche, afrontaba la información dejando entrever un finísimo tono sarcástico: "Vamos ya con la sorprendente noticia que les hemos contado en portada. El rey emérito está de promoción". Contaban que el vídeo se había grabado hacía un mes, durante su último viaje a España. En Antena 3 Noticias lo calificaban de "extemporáneo episodio protagonizado por Juan Carlos I" y describían la estrategia publicitaria casi como si fuera un asalto: "Breve y por sorpresa". Pero el final de la noticia parecía un anuncio, porque daban paso a la portada del libro con unas palabras extraídas del vídeo pronunciadas por el mismo emérito: "Sin distorsiones interesadas". Como si fuera su argumento de venta.
En Informativos Telecinco, Ángeles Blanco hacía énfasis en la decoración: "Una escenografía nunca vista hasta ahora por parte del monarca", subrayando la baja calidad del vídeo. La presentadora aclaraba que el emérito habría enviado aquellas imágenes a su círculo más íntimo "para que después las reenviarán entre sus contactos". En La Sexta Noticias, Rodrigo Blázquez daba más detalles: "Este vídeo tan extraño del rey emérito ha llegado a muchos periodistas por correo electrónico desde una cuenta de Gmail y está circulando por las redes sociales". Insinuaba que el vídeo tenía el aire de los mensajes navideños, "pero mucho más cutre, hasta el punto que parece IA". El presentador se mostraba aliviado: "Al menos esta vez no ha lanzado ninguna alabanza al dictador Franco". Y cerraba la noticia con el mismo comentario que la gente estaría haciendo en su casa: "¡Qué vídeo tan raro!".
La promoción de las memorias, sin duda, ha sido efectiva. El vídeo ha aparecido en todas partes, aunque sea para contribuir a hundir aún más a la institución. Por cierto, en la imagen llamaba la atención un pequeño detalle: el emérito llevaba puesto un anillo de monitorización biométrico en el dedo corazón de la mano izquierda". Uno de esos anillos que ahora son tendencia, que funcionan conectados al móvil y registran parámetros como la frecuencia cardíaca, la temperatura o las horas de sueño. Con los datos, una aplicación facilita un informe matinal del estado general de salud y el nivel de energía. Juan Carlos quizá tenga que hacerlo revisar, porque es raro que ese día los sensores no dispararan el modo de alerta.