Tribunales

Jiménez Losantos, multado con 100.000 euros y a juicio por calumnias e injurias

El presentador acusó al exministro José Luis Ábalos de ayudar a introducir en España "cocaína, oro o divisas"

2 min
Federico Jiménez Losantos

BarcelonaEl locutor y presentador de esRadio y presidente de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, se sentará en el banquillo de los acusados por calumnias e injurias al exministro José Luis Ábalos. Según informa Europa Press, el comunicador dijo en antena que Ábalos había ayudado a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a introducir maletas "con cocaína, oro o divisas" a España. Ahora el juzgado de instrucción número 8 de Madrid ha decidido abrir juicio oral contra el presentador y le ha impuesto una multa de 100.000 euros después de exponer que hay "indicios de criminalidad" en su modus operandi. Jiménez Losantos tiene un día para pagar la multa, con la advertencia de que si no lo hace se le pueden embargar los bienes.

La juez responde así a la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid del septiembre pasado, en la que se ordenaba procesar por los mismos delitos a Jiménez Losantos. La Audiencia Provincial consideró entonces que el presentador había hecho la afirmación sin contrastarla y sin ningún tipo de prueba. En su programa de radio, el locutor dijo, el 23 de marzo del año pasado, que el político "estaba ayudando a un narcotraficante" e hizo alusión a unas 40 maletas con "cocaína, oro o divisas". La afirmación venía ligada al paso del avión de Delcy Rodríguez por España y al hecho de que Ábalos se entrevistara con ella en la sala de tránsitos del aeropuerto.

Más tarde el presentador se justificó diciendo que daba voz a informaciones sin evidencias que oyó de otros políticos. Esta no es la primera vez que Jiménez Losantos pasa por los tribunales. En 2020 el presentador fue condenado a pagar 5.000 euros a la ex dirigente de Podemos Carolina Bescansa por "vejación descarnada" contra ella y su bebé. También tuvo que indemnizar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, con 3.000 euros por comentarios machistas.

stats