La justicia rechaza suspender cautelarmente la prueba del 'rosco' de 'Pasapalabra'

Una productora holandesa lo había solicitado alegando que tiene la propiedad intelectual de esta parte del concurso

Ara
2 min
'El Rosco' és la prova més popular de 'Pasapalabra'

BarcelonaEl juzgado mercantil número 8 de Barcelona ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por la productora audiovisual holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution para que Antena 3 deje de emitir la última prueba del concurso Pasapalabra, popularmente conocida como el rosco. El formato del programa es de la productora británica ITV, que tiene cedida la licencia en España a Atresmedia. La sociedad demandante considera que ostenta un derecho de propiedad intelectual sobre el rosco y, por eso, interpuso una demanda de medidas cautelares mediante las cuales solicitaba la suspensión cautelar del uso de la última prueba del concurso.

Con la decisión de desestimar las medidas, el conocido rosco se seguirá emitiendo mientras se resuelve la demanda por los derechos presentada por la empresa holandesa. En el auto, que puede ser recurrido ante la Audiencia de Barcelona, el juez descarta la suspensión de la prueba –y obliga a la empresa holandesa a pagar las costas procesales de la primera instancia de procedimiento de medidas cautelares– porque entiende que las medidas cautelares solicitadas no son "instrumentales" sino "anticipatorias" de la sentencia. Además, el juzgado especifica que la productora holandesa permitió la emisión de Pasapalabra y del rosco entre el 2000 y el 2006.

Pasapalabra ya ha vivido anteriormente batallas judiciales. El primer conflicto enfrentó a Telecinco, que entonces emitía el concurso, con ITV, que reclamaba los derechos de emisión. Después de nueve años de conflicto judicial, en octubre de 2019 el Tribunal Supremo obligó a Telecinco a dejar de emitir el concurso. La sentencia del Supremo, sin embargo, no determinaba si el rosco era susceptible de ser protegido por la propiedad intelectual como formato autónomo, un asunto que ahora se ha convertido en la cuestión principal de la demanda presentada por MC&F.

Poc tiempo después de la decisión del Supremo, ITV llegó a un acuerdo con Antena 3, que ya había emitido el concurso entre el 2000 y el el 2006, para recuperar el programa. En mayo de este año Pasapalabra volvía a la primera cadena de Atresmedia y lo hacía con Roberto Leal como presentador.

Si las partes no llegan a un acuerdo antes, el 24 de noviembre se celebrará una audiencia previa al juicio que resolverá la demanda de propiedad intelectual sobre el rosco.

stats