Las madres MAHA: manipulación informativa y sexismo
Como dijo Arquímedes, dame unas siglas y moveré el mundo (mediático, al menos). A remolque del movimiento trumpiano MAGA (Make America Great Again) ha salido una especie de Sección Femenina que se hace llamar MAHA, acrónimo de Make America Healthy Again, es decir, hagamos que América vuelva a ser sana. Esta coalición está formada por nutricionistas fuera de la ortodoxia, chamanes de diferente pelaje y, en realidad, todo el que quiera apuntarse. Una de sus victorias más significativas es haber conseguido que Coca-Cola en Estados Unidos ofrezca una versión edulcorada con azúcar de caña en vez del habitual jarabe de maíz alto en fructosa. Al final, una distracción como cualquier otra, porque no se ha demostrado científicamente que los efectos metabólicos de los dos azúcares sobre el hígado sean sustancialmente diferentes ni que el poco más de fructosa del jarabe sea lo suficientemente significativo como para generar problemas de salud añadidos. Si abusas del azúcar de caña, aunque sea menos procesado, tienes los mismos números que acabar desarrollando obesidad o diabetes, dicen los nutricionistas.
En todo caso, desde el punto de vista informativo lo que resulta relevante es que las cadenas conservadoras como Fox News están llamando ya a madres MAHA como expertas para que opinen sobre estas batallas de poca monta. No hace falta que acrediten ningún conocimiento: solo que den en pantalla cierto tipo de perfil y tengan la dialéctica algo afilada. Allí donde debería haber un científico, ahora hay alguien que branda unas siglas autoasignadas. Si a esto se le suma el discurso de fondo de este siniestro movimiento, que es el de devolver a las mujeres al que consideran su hábitat natural –detrás de los fogones y bajo los delantales–, ya tenemos servida una nueva deriva regresiva machista. Con hielo y limón y azúcar de caña, eso sí.