En marcha el juicio millonario en España contra Facebook por competencia desleal a los medios
El uso masivo de datos personales de los usuarios, en el centro de la reclamación
BarcelonaMás de 550 millones de euros son los que reclaman unos ochenta medios asociados a la AMI en una demanda presentada contra Meta –la empresa propietaria de Facebook e Instagram– que se juzga este miércoles. El juzgado mercantil de Madrid celebra una vista que debe dilucidar cuáles son los perjuicios causados por el gigante tecnológico entre el 25 de mayo del 2018 y el 31 de julio del 2023 por utilizar los datos personales de millones de usuarios europeos para construir su negocio de publicidad hipersegmentada. Esta demanda se suma a la presentada por las principales televisiones y cadenas de radio –incluyendo Mediaset y Atresmedia– por los mismos hechos; en ese caso, con una reclamación conjunta de 160 millones de euros.
La legislación comunitaria exige disponer de una base legal legítima que le habilite para hacer este perfilado publicitario, pero la AMI defiende que Meta ha ignorado este requisito, tal y como demuestran varias resoluciones de las autoridades europeas en materia de protección de datos. En esencia, se considera que el 100% de los ingresos de la empresa se han logrado gracias a un uso masivo y no consentido de los datos de navegación de los usuarios, lo que ha permitido a la compañía contar con una ventaja competitiva obtenida de forma desleal. Según la entidad, que reúne medios informativos de todo el Estado incluyendo el ARA, estas prácticas han "puesto en riesgo su sostenibilidad económica".
El pleito español ha generado algunas réplicas. En Francia, por ejemplo, se ha seguido un modelo similar y 67 empresas (que representan unos 200 medios) han demandado también a Meta por prácticas similares. Además, la Autoridad de Competencia francesa ha iniciado una investigación formal contra la compañía liderada por Mark Zuckerberg por abuso de posición en el mercado publicitario digital.
Durante la sesión, han testificado tres ejecutivos de Facebook e Instagram. Uno de ellos era David Sáez de la Torre, director de Industria en España y Portugal desde 2018, quien ha asegurado que un mayor volumen de datos no comporta necesariamente tener mayor éxito a la hora de captar publicidad, porque todo depende de las herramientas tecnológicas de que se disponga para poder gestionar estos datos y sacar decisiones operativas. Según relató, también se tienen en consideración aspectos relacionados con la experiencia que tiene el usuario mientras se mueve dentro de Facebook o Instagram.
A la espera de ver cómo concluye el juicio, la Asociación de Medios de Información hace un llamamiento a los anunciantes públicos y privados "para que apuesten por medios de comunicación seguros, responsables y respetuosos con los derechos de los ciudadanos, contribuyendo así a reforzar la sostenibilidad del periodismo y la calidad democrática de España". El presidente de la entidad, José Joly, ha explicado que "Meta ha construido su posición de dominio en el mercado publicitario despreciando la normativa concebida para proteger el derecho fundamental a la intimidad de los ciudadanos europeos. Estos comportamientos ponen en jaque la supervivencia de los medios".
Irene Lanzaco, directora general de la AMI, añade: "Este caso no es sólo una cuestión empresarial: está en juego la protección de los derechos de millones de ciudadanos europeos cuyos datos han sido explotados sin su consentimiento. La defensa de un mercado digital transparente y justo es clave para garantizar la pluralidad informativa y la viabilidad de los medios frente a las medias".