Los mejores programas sobre (y para) perros de la televisión
Los animales de compañía son objeto frecuente de formatos televisivos
BarcelonaSe calcula que en Cataluña existen aproximadamente un millón de hogares con perros, los animales de compañía de referencia en el país. No es de extrañar, pues, que los programas que los tienen como protagonistas acostumbren a realizar buenas audiencias. Es el caso reciente de Dog house, en RTVE, que ha sido una de las sorpresas del verano para la pública, con audiencias que han superado el 10% de cuota de pantalla consistentemente y le han dado el liderazgo en prime time, a pesar de ser un formato de bajo presupuesto. Repasamos este y otros programas que tienen los perros como protagonistas (e incluso como destinatarios).
'Dog house'
Adaptación española de un formato internacional que ya ha triunfado en Reino Unido, Australia, Alemania o Países Bajos, supone la confirmación de Chenoa como presentadora, tras los buenos resultados de The floor en RTVE y OT en Prime Video. Es un programa de adopciones, donde se realiza mucha pedagogía sobre la necesidad de evaluar cuáles son las necesidades del animal antes de cederlo a una familia. El truco del programa son los castings, tanto de los perros como de los aspirantes a propietarios, que aseguran tramas llenas de sensibilidad.
'Cita bestial'
El 3Cat tiene también su programa de fomento de las adopciones responsables con este espacio presentado por Candela Figueras que pasa ya por su segunda temporada. En este caso, el formato toma la piel de un dating show: las personas que buscan un nuevo animal de compañía tienen varias citas con perros para ver si los caracteres encajan. No siempre hay encuentro y algunas de las historias acaban de forma agridulce, pero así se cumple con el servicio público de transmitir que la adopción no puede estar motivada por el capricho y existe una alta exigencia de responsabilidad.
'Pitbulls & Parolees'
Programa de Animal Planet que puede verse en Amazon Prime y que también se centra en la adopción, pero en este caso con unas constricciones muy específicas. Los perros son pitbullos abandonados o maltratados y los futuros propietarios son expresidiarios que precisamente trabajan en el centro de rescate. La presentadora Tia Torres y su equipo conducen este formato que combina temas de redención, compasión y segundas oportunidades, tanto para los bípedos como para los cuadrúpedos.
'El encantador de perros'
Saber educar a un perro no siempre es tarea fácil, sobre todo si el bicho es inquieto o arrastra algún trauma. El adiestrador mexicano César Millán firmó el formato por excelencia sobre cómo hacerlo, que a menudo pasaba más por educar a las familias que a los animales. Emitido entre 2004 y 2012 por National Geographic, buena parte de sus 128 episodios pueden verse en PlutoTV gratuitamente, con anuncios.
'El líder de la manada'
César Millán amplió su figura como educador de referencia con varios programas más, entre los que destaca éste, emitido originariamente en Cuatro, que promocionaba la adopción con la ayuda de famosos. La edición española contó con la participación de Tita Cervera, Fernando Tejero, Dani Martín y Jesús Calleja, entre otros. Para cada perro, se presentaban tres participantes que querían adoptarlo y, después de semanas de entrenamientos intensivos y evaluaciones, Millán escogía a la persona más adecuada para llevárselo a casa. Se puede ver en MiTele de Mediaset y en Prime Video.
'Yo o el perro'
De mecánica muy similar a El encantador de perros, en el que una familia pedía ayuda porque no podía controlar a su perro –fuera por travieso, o por agresivo– la gracia específica del programa era su presentadora, Victoria Stilwell. Con un acento británico bien marcado, y dura como una institutriz victoriana, los abucheos que clavaba a las familias eran épicos y evidenciaban cómo los comportamientos no deseados de los animales eran demasiado a menudo consecuencia directa de la poca sensatez de los propietarios. Por lo que se refiere al trato con perros, mientras Millán recuerda a menudo que el animal debe percibir que el humano es el líder de la manada –y algunos de sus métodos más físicos habían recibido críticas– Stilwell pertenecía a la escuela del refuerzo positivo.
Dog TV
Más allá de los programas sobre perros, también existen programas para perros. Es el caso de lo que ofrece Dog TV, donde aparte de espacios para los propietarios hay también formatos pensados para los quisos, con sonidos y movimientos que, en teoría, los relajan. Se trata de un canal de suscripción que cuesta 9,99 dólares al mes. Si los adultos tienen HBO y los niños Disney+, ¿por qué Schnauzer no debe tener también su paquete televisivo? El contenido está principalmente en inglés pero, teniendo en cuenta que el destinatario es el perro, éste es un factor sólo relativamente importante.