Audiencias

El mensaje del rey mejora a la audiencia en su discurso más corto

Tanto en Cataluña como en España, el monarca reúne a más espectadores que el año pasado

Felipe VI, en un momento de su discurso de Navidad, grabado en el Palacio Real de Madrid
2 min

BarcelonaDespués de unos años con una audiencia a la baja, el mensaje del rey Felipe VI ha revertido la tendencia. El discurso del monarca, que se emitió este miércoles a las nueve de la noche, logró 5.921.000 espectadores de media en todo el Estado y una cuota de pantalla del 65,7%. Ambas cifras son ligeramente superiores a las del pasado año, cuando el rey reunió a 5.908.000 espectadores y un 62,4% de cuota de pantalla. En Cataluña, la audiencia también crece. Este año ha convocado a 548.000 televidentes de media y uno share del 40,8%, mientras que en 2024 obtuvo 546.000 espectadores y una cuota del 37,2%.

La cadena que registró una mayor audiencia media fue La 1, con un 14% de cuota de pantalla, seguida de Antena 3 con un 10,3% de cuota y de Telecinco con un 4,5% de cuota. En total en el Estado conectaron en algún momento con el discurso 6,7 millones de espectadores, mientras que en el 2023 fueron 6,8 millones. La mejora de la audiencia de este año puede atribuirse a que es el discurso más corto de Felipe VI desde que fue coronado rey en el 2014. El mensaje duró poco más de nueve minutos y pudo verse en 26 canales de televisión, entre ellos los del grupo de Televisión Española, Atresmedia y Mediaset. TV3 no lo emitió, pero sí lo hizo el 3CatInfo, que reunió a 25.000 espectadores y un 1,8% de cuota.

Un cambio de escenario

A diferencia de otros años, en esta ocasión Felipe VI pronunció las palabras de pie y fuera del Palacio de la Zarzuela. El escenario escogido para estas Navidades fue el Salón de las Columnas del Palacio Real, donde hace 40 años se firmó la adhesión de España a la Unión Europea. En su discurso, el rey alertó sobre los extremismos e hizo un llamamiento a la convivencia. "No es un legado imperecedero. No basta con haberlo recibido: es una construcción frágil", dijo el monarca. Por comunidades autónomas, Murcia es la que acumula mayor audiencia de todo el Estado español. Le siguen Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León y Madrid. Cataluña y País Vasco son los territorios donde el rey reúne a menos espectadores.

stats