Tecnología

Meta quiere cobrar a los usuarios europeos de Instagram y Facebook

La compañía plantea una cuota mensual de 13 euros sin anuncios para sortear así la normativa de Bruselas

Mark Zuckerberg.
3 min

BarcelonaMeta, la compañía de Mark Zuckerberg propietaria de Facebook e Instagram, se prepara para cobrar a sus usuarios europeos. Según avanzó este martes el diario estadounidense The Wall Street Journal, la empresa ha ideado un plan de suscripciones de 14 dólares mensuales (unos 13 euros) para acceder a Instagram sin que se les rastree. Si no pagan, tendrán que permitir a Meta que utilice su información personal para anuncios personalizados. Asimismo, el gigante estadounidense prevé también cobrar 17 dólares mensuales (unos 16 euros) por el uso de la versión escritorio que incluye las aplicaciones de Facebook e Instagram. Está previsto que esta nueva funcionalidad, todavía no disponible, se estrene en las próximas semanas.

De esta manera, la compañía podría esquivar la normativa impuesta por la Unión Europea. El pasado diciembre, Bruselas concluyó que Meta no podía exigir a los usuarios aceptar anuncios personalizados que rastrearan su actividad. En mayo pasado, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda impuso a Meta una multa de 1.200 millones de euros por infringir en sus redes sociales la protección de datos y de privacidad de los usuarios. Se trata, de momento, de la mayor sanción por esta infracción de toda la Unión Europea. Entre otras medidas, las autoridades irlandesas pidieron a la multinacional que dejara de transferir datos personales de sus usuarios de la Unión Europea a Estados Unidos.

En aquella ocasión, la tecnológica criticó la sanción y la calificó de "injustificada e innecesaria". Ahora, la multinacional ha ideado una forma de saltarse la regulación, que ha llamado plan SNA (Suscription No Ads, en inglés). Los planes de la empresa son ofrecer una versión de pago de Instagram y de Facebook que esté libre de anuncios y, en paralelo, otra gratuita para los usuarios que den su consentimiento a la compañía respecto al uso información personal en relación con los anuncios.

Según el diario estadounidense, la compañía ha trasladado la propuesta a la Unión Europea y está a la espera de respuesta. Si los reguladores europeos la ven con buenos ojos, la suscripción de pago de las aplicaciones podría ponerse en marcha en las próximas semanas. Meta tiene como fecha máxima a finales de noviembre -que es el plazo máximo fijado por la comisión irlandesa en mayo- para empezar a cumplir con la regulación y dejar de lucrarse de los datos de los usuarios a menos que estos le den el consentimiento.

Los anuncios, el gran negocio

La principal fuente de ingresos de Meta proviene de la venta de publicidad en sus espacios digitales, especialmente de la comercialización de anuncios a terceros: en 2021 la compañía ingresó 114.934 millones de dólares en publicidad (un 97,5% de su facturación). Con el nuevo plan de suscripciones, Meta espera poder recuperar los beneficios que, por ahora, no puede conseguir. En declaraciones al The Wall Street Journal, un portavoz de Meta asegura que la empresa sigue creyendo en el modelo de un servicio gratuito que se monetiza con anuncios personalizados (es decir, lo que existe ahora). Sin embargo, el propio portavoz reconoce que están abiertos a explorar nuevas opciones con el objetivo de cumplir "los requisitos normativos" de Bruselas. Según datos de Meta hechos públicos en el primer semestre de 2023, en la Unión Europea Instagram cuenta con 257 millones de usuarios mensuales y Facebook con 258 millones de usuarios.

Zuckerberg no es el único que, en los últimos meses, se está planteando implementar una opción de pago para las redes sociales que ostenta. En julio el propietario de X (el antiguo Twitter), Elon Musk, anunció que quiere imponer un muro de pago para todos los usuarios. En una conversación con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, Musk explicó que sería una "pequeña cantidad mensual", aunque no la concretó. "Es la única manera que se me ocurre para combatir a los grandes ejércitos de botes", justificó entonces el magnate estadounidense. Sin embargo, dos meses después aquella medida -que entonces se consideró un globo sonda y que la compañía no confirmó oficialmente- no se ha concretado.

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