Solidaridad

Los momentos más especiales de 'La Marató de TV3'

La iniciativa, centrada este año en los trastornos mentales, superó los 9 millones de euros de recaudación

8 min
Marcador final de 'El Maratón'

BarcelonaLa salud mental es parte de la salud. Un mensaje simple pero potente ha centrado la edición número 30 de La Marató, que se celebra este domingo en TV3 y Catalunya Ràdio, con el doble objetivo de recoger dinero para proyectos de investigación, por un lado, y luchar contra el estigma, por el otro. Agnès Marquès y Josep Puigbó abrieron el turno por la tarde y repasaron cómo se vivió el anuncio del marcador final ahora hace 30 años, con una cifra expresada todavía en pesetas y precisamente con Puigbó como maestro de ceremonias. El resultado del final de la noche fue de 9.022.147 euros, una cifra que se incrementará a lo largo de los próximos días, cuando se acaben de contabilizar todas las donaciones. Los teléfonos siguen abiertos (900 21 50 50), se ha habilitado un número para hacer Bizum (referencia 33333, en la aplicación) y también se pueden hacer donaciones por transferencia (a la cuenta corriente SE94 2100 0555 34 0202122222). TV3 tiene una página con la información completa sobre como cóntribuir a la telemaratón.

Estos son algunos de los momentos más emotivos que se pudieron vivir en La Marató a lo largo de la tarde, anochecer y noche de este domingo.

Paula y la necesidad de diagnosticar pronto

La gala de la tarde se abrió con la historia de Paula, una chica de dieciocho años que presentaba dificultades de relación. Después de un tiempo largos de incertidumbre, se le diagnosticó un trastorno límite de la personalidad (TLP) a partir del cual se ha podido ir encontrando un tratamiento. A consecuencia de las medicinas que tomaba, sin embargo, en la escuela sufrió acoso, puesto que recibía burlas por su actitud adormilada, fruto de la química que la ayudaba a estabilizarse. 

Paula aspira a ser periodista.

La perspectiva de género

Los datos de la revista The Lancet muestran que las mujeres están sufriendo especialmente la pandemia, en cuanto a bienestar mental. La psicóloga Alba Alfageme explicó que, detrás de estos números, se evidencia una de las caras del machismo estructural. "No es que las mujeres tengamos peor salud mental. Lo que estos datos reflejan son unos problemas estructurales que acaban afectando a la salud mental. Es la consecuencia, en realidad, de un sistema estructural que nos está agrediendo constantemente y que provoca que muchas mujeres acaben desarrollando trastornos y todo tipo de patologías". La invitada ha subrayado, por ejemplo, que las mujeres asumen sobrecarga en todo lo que tiene que ver con los cuidados. "El género condiciona muchísimo la salud mental", ha concluido, "porque tiene que ver con lo que significa ser hombre y mujer en nuestra sociedad: qué expectativas hay, qué roles se construyen... Todo esto afecta a nuestro bienestar emocional".

La metáfora de la mochila

Uno de los propósitos de la Marató es ser didáctico y, a tal efecto, se buscan visualizaciones sencillas: un puente que no sabemos si aguantará o, como mostró el psicólogo Roger Ballescà, la mochila de pesos que todos cargamos de una manera u otra. Òscar Dalmau fue quien se puso en la espalda una bolsa transparente, que iba llenando de pesos: los genéticos, la estructura familiar, las condiciones socioeconómicas, las circunstancias, los propios trastornos, el estigma social y también el personal. Detectar que se transporta demasiado peso tiene que ser síntoma de alerta y, cuando no es viable aligerar el equipaje, mirar si un profesional puede ayudar a sacar algunos de estos pesos o, como mínimo, hacerlos más tolerables. Dalmau ha recordado que una de cada siete personas que acuden a los centros de atención primaria lo hacen porque sufren una depresión. Y la mitad sufren ansiedad.

Òscar Dalmau, con la mochila metafórica, aquí hecha real.

Salir del armario

El exconcursante de Operación triunfo Alfred Garcia fue una de las celebridades que explicó en el programa sus problemas con la salud mental, que ya había revelado hace cuatro años en un reality. El cantante explicó que "salir del armario", en el caso de personas famosas, puede servir de palanca para que otras personas se sientan más acompañadas. "Necesitamos que psicólogos y psiquiatras hablen en los medios –dijo Garcia– para que al final podamos ir al fondo del asunto". El poder balsámico de la música lo ejemplificó también Laia Leal, una cantautora que fue diagnosticada con un trastorno bipolar y que a través de sus letras cantadas ha podido expresar sentimientos que no podía exteriorizar en sus conversaciones ordinarias. El líder de Els Pets, Lluís Gavaldà, también explicó el ataque de pánico invalidante que sufrió hace ocho años. El futbolista Andrés Iniesta fue protagonista, así mismo, con un vídeo en el que explicó el contraste entre vivir un momento dulce profesional pero profundamente angustiante en el personal. Y el jugador de baloncesto Alex Abrines explicó en un vídeo que una depresión le hizo abandonar la NBA: "La pasión de mi vida dejó de motivarme. No podía ir a entrenar, o a jugar partidos. No habría podido volver, si no hubiera buscado ayuda", relataba.

Alfred Garcia cantó el tema 'Ayudadme', original de Camilo Sesto.

Anorexia y bulimia

Los trastornos de tipo alimentario son de los más frecuentes entre los adolescentes. El programa ha mostrado el caso de Maria, hija del motociclista Àlex Crivillé, que empezó a sufrir anorexia a los 12 años y que ha pasado una parte de estos años –todavía es adolescente– en centros de salud mental. "Estaba viva, porque respiraba, pero estaba muerta porque no vivía. Dentro de mi cabeza había un monstruo, pero este monstruo era como una Barbie. Me preguntaba por qué no podía ser perfecta, guapa y delgada", ha explicado con gran entereza. Este enero hará un año desde que se dio de alta. "He estado mucho tiempo pensando que me he perdido muchas cosas en la vida. Estando encerrada te das cuenta de que la vida sigue... pero sin ti. Me gusta respirar, sentirme yo y vivir la vida que me toca", ha dicho con una sonrisa que ha transmitido calidez y confianza en el futuro.

Maria ha explicado cómo ha pasado la adolescencia sufriendo anorexia.

Mirando atrás

Como se trataba de la edición número 30, hubo numerosas referencias a las ediciones pasadas. De hecho, la gala llegó a tener 30 presentadores, uno por cada año transcurrido. Y se recuperó el sofá de tres décadas atrás, donde se sentaron juntos, por ejemplo, Mònica Terribas, Jordi Basté, Òscar Dalmau, Ana Boadas y Toni Cruanyes. Fue entonces cuando desenterraron un objeto ya mítico: la guitarra que tocaba el ahora conseller Josep Maria Argimon en la edición del año pasado, dedicada al covid, en la que participó en una peculiar reedición del clásico de Queen I want to break free.

La guitarra de Argimon.

Fonsi lucha por la vida

Las actuaciones musicales ya son un clásico de esta telemaratón. Este año el disco incluye las interpretaciones de Mau&Ricky, Clara Gispert, David Ros y Orquesta Sinfónica Camera Musicae, Flashy Ice Cream, Lucía Fernanda, Beth, Caïm Riba, Gemma Humet y Oques Grasses. Uno de los momentos más tiernos ha sido la versión que Maria Rodés ha ofrecido del tema Quelqu'un m'a dit, de la francesa Carla Bruni. Joan Dausà, por su parte, ha versionadio Iolanda, un clásico de Pablo Milanés que, en su época, sirvió como canción para declararse a más de una y de dos parejas. La actuación estrella se ha anunciado poco antes del Telediario y era la canción Junts lluitarem per la vida, a cargo del puertorriqueño Luis Fonsi, de forma que se ha seguido la ley no escrita de La Marató de contar con algún artista que se estrena cantando en catalán.

Luis Fonsi interpretando 'Junts lluitarem per la vida'.

El momento más duro de Ada Parellada

Uno de los testimonios más duros fue el de la cocinera Ada Parellada, que, después de veinte años quedándoselo para ella misma, quiso compartir con el público sus tres intentos de suicidio. "La imagen que tengo de ese momento es ser yo en medio con cuerdas que me tensaban por todas partes. Ve hacia aquí, ve hacia allá. Tendrías que hacer esto, tendrías que estar aquí. A mí me mató el tendrías que". Esta angustia la llevó a querer morir. Dos de los intentos acabaron en el hospital. "A mí me parecía que estas depresiones y esto de las enfermedades mentales era una tontería enorme. Soy muy pragmática y nunca se me pasó por la cabeza que era una depresión". Especialmente duro fue el momento en el que la restauradora confesaba que el hecho de tener a los hijos muy pequeños fue un factor que la animaba a consumar el suicidio, puesto que creía que así, si desaparecía cuando eran tan pequeños, no la recordarían. Los hijos, según relató, lo han sabido justo antes de hacer pública su historia.

Ada Parellada en el momento de explicar su caso.

El respiro del humor

En una gala que transita siempre al límite de la ruptura emocional, el humor fue el ingrediente que, oportunamente salpimentado a lo largo de las horas, permitió esbozar una sonrisa y tomar un poco de distancia. El momento de Ana Boadas y Toni Cruanyes en tutú bailando números musicales de Billy Elliott, Singing in the rain o La Cubana fue uno de los hits autoreferenciales de la noche. También el catastrófico casting que Àngel Llàcer escenificaba con algunos de los rostros de TV3 y que incluía estampas divertidas como Josep Cuní tocando las maracas o Jordi Basté que intentaba colar, una vez tras otra, su éxito Covid free, solo que ahora rebautizado como Mental free. Xavi Coral y Espartac Peran como mariachis torpes, Gemma Nierga acompañando con la pandereta a Xavier Graset y Ramon Gener o Antoni Bassas en la guitarra, con un Let it be, apelaron a la fibra del espectador de TV3 que quería ver a sus referentes fuera del registro habitual.

Josep Cuní intentando impresionar a Àngel Llàcer con las maracas.

Francino habla de su hermano

Carles Francino tenía que ser uno de los 30 presentadores del programa, con la carga simbólica que conllevaba verlo de nuevo en TV3, pero finalmente no pudo asistir. Eso sí, ofreció un testimonio sobrecogedor, que hacía hincapié en el sufrimiento y el sentimiento de culpa que puede asolar a los familiares de una persona con trastorno mental. En concreto, el periodista habló de su hermano Miquel. Economista de éxito en una multinacional de París, desapareció durante un año y, cuando lo encontraron, su actitud era extravagante. "Montaba el número por la calle y nos daba una vergüenza terrible. No sabíamos qué hacer, cómo reaccionar". Francino explicó que finalmente conocieron que tenía un diagnóstico de esquizofrenia. "El tiempo que pierdes cabreándote con una persona que tiene una enfermedad mental y no aceptar que está enferma, después ya no lo puedes recuperar. A mí me gustaría recuperarlo pero ahora ya no puedo", dijo visiblemente emocionado, confiando en que su mensaje sirviera a alguien en una situación similar. Y lanzó una idea a los políticos ante la dificultad que hay a menudo de conectar una persona con enfermedad mental y los recursos que necesita: "Que piensen si hace falta alguna ley o norma para proteger en primer lugar a los enfermos, que son los que se lo merecen. No sé cómo se hace, pero sí que hay algo que no funciona".

Carles Francino habló de su hermano Miquel
stats