Muere Arturo San Agustín, cronista de Barcelona, periodista mordaz y escritor
Fue también experto vaticanista y maestro de periodistas
BarcelonaSe apaga una de las miradas más inquisitivas sobre la ciudad de Barcelona. El periodista y escritor Arturo San Agustín (Barcelona, 1949) ha fallecido, según informa La Vanguardia, uno de los periódicos que habían acogido sus crónicas y artículos de opinión. Criado junto al Somorrostro y la Barceloneta, se fogueó primero como publicitario. Después de diez años de ejercicio, se pasó al periodismo, en el que aplicó los conocimientos de su etapa anterior para conseguir una comunicación directa y creativa. Siempre atento a los cambios culturales y sociales de Barcelona, centró buena parte de su producción en esta temática, y publicó también en medios como El Mundo o El Periódico.
El Barça y el Vaticano son otros dos temas que también le picaron la curiosidad. Así lo dejó plasmado en alguna de sus obras en formato libro, como El robot que crea en Dios, una novela en la que San Agustín narra cómo un futuro papa, Inocencio XIV, choca con un robot que, espontáneamente, hace la señal de la cruz. En el campo del ensayo, escribió Tras el portón de bronce, que analizaba la realidad vaticana en tiempos del papa Francisco. Otros libros suyos incluyen títulos como Amanecer en el Gianicolo, Pasaporte sentimental o Pluma de vacío, este último dedicado a Aragón, donde tenía sus orígenes familiares.
Su trayectoria fue reconocida en 1999 con el premio Ciutat de Barcelona de periodismo. De hecho, San Agustín fue también despertador de vocaciones con su libro Mamá, quiero ser periodista, un libro tierno e irónico que prometía revelar "toda la verdad, o casi, sobre el oficio más loco del mundo" y en el que explicaba que "algunos diarios se leen, otros se pasean" Otro libro relevante suyo, publicado en el 2014, fue. Cuando se jodió el nuestro, en el que analizaba la complicada relación entre Cataluña y España con entrevistas incisivas a personajes como Miquel Iceta, Jordi Pujol, José Cuní, Enrique Juliana, José Manuel Lara o Juan Manuel Tresserras.