Muere Enric Canals, artífice de TV3 y productor audiovisual
El reconocido periodista formó parte del equipo fundacional de la televisión
BarcelonaEl periodista y productor audiovisual Enric Canals i Cussó ha fallecido este sábado a los 73 años. Canals, que sufría un cáncer, fue uno de los miembros fundacionales de TV3, en el que ocupó cargos de máxima responsabilidad, primero como encargado de programación y después como director de la cadena entre 1984 y 1989.
Anteriormente, había pasado por El País, Diario de Barcelona y Radio Barcelona. Fue en esta emisora que Canals captó la atención de Alfons Quintà, que acabaría siendo el explosivo primer director de TV3, convirtiéndolo en su segundo de a bordo, tanto en la radio como, posteriormente, en la delegación catalana del diario El País. Quintà se topó con la estructura de Prisa y acabó convenciendo a Jordi Pujol de que su proyecto para una televisión autonómica catalana no folclórica y de ambición nacional era el mejor. Obtuvo la dirección de TV3 y se llevó a Canals para que también fuera su lugarteniente de confianza.
Pero el estilo dictatorial de Quintà y sus ansias de poder lo expulsaron del proyecto: el director general del ente, Joan Granados, lo destituyó y propuso a Canals que asumiera el cargo. "A partir de ahora, en televisión, goma 2", le dijo Quintà en Canals, con el ánimo de dinamitar la casa desde dentro. Sin embargo, el nuevo director no estaba dispuesto a boicotear el proyecto. El escudero ya no quería ser una figura subyugada.
Quintà acabaría siendo uno de los críticos más furibundos de TV3. Además, emprendió una espiral destructiva que culminaría en el 2016 con el asesinato de su compañera sentimental, antes de suicidarse. Pero aún faltaban muchos años para ese dramático final. Canals comandó la fase de rápida expansión inicial de TV3, que rompió el monopolio de RTVE, libre de las ataduras que quería imponer Quintà. Y lo hizo para desesperación del director general del ente estatal, José María Calviño, es decir sin caer en los vicios de las televisiones antropológicas centradas sólo en las expresiones de la cultura popular. Aquel canal nacía para contar el mundo desde Catalunya y miraba de tú a tú a una Televisión Española de estructura anquilosada, lo que le permitía ganar sistemáticamente la partida de la agilidad.
No sólo debía vencerse las ansias monopolísticas del Estado. También había quien, desde Catalunya, ponía bastones en las ruedas. En el libro Objetivo TV3, Canals explicaba cómo la preparación de la primera emisión en pruebas del canal, que fue un éxito que paralizó el país, causaba inquietud en algunos de los partidos políticos representados en el consejo de gobierno de la Corporación: "Teníamos tantos enemigos que nadie podía saber qué estaba pasando y qué preparábamos. Decidíamos entre un grupo de quince personas y no todo el mundo. que ejecutara y arreglara sus desorios.
El mandato de Canals se extendió hasta mayo de 1989. Una de sus últimas batallas, junto a Granados, fue luchar por la existencia del Canal 33, a la que el Estado ponía todos los problemas administrativos imaginables para que no saliera adelante. Lo sustituyó Jaume Ferrús, otro de los artífices de la primera TV3, primero como cerebro técnico de toda la infraestructura de la cadena y después como director. En este esquema directivo de la Corporación en los años 80 y principios de los 90, había otro elemento a destacar: tanto Canals como Ferrús provenían de la izquierda política. Esto era algo que a Joan Granados le gusta reivindicar, porque evidencia su papel como dique de contención contra la parte del pujolismo –fundamentalmente, el entorno de Lluís Prenafeta y el llamado sector negocios– que quería instrumentalizar a su favor el canal público.
Después de su etapa en Televisió de Catalunya, Canals dirigió el diario El Observador –el intento del pujolismo de hacer frente a La Vanguardia con un diario en castellano después de la constatación de queHoy no estaba consiguiendo ese propósito– y fundó la productora Mercurio. Con Mercurio se dedicó a la producción de programas y series de televisión, principalmente de género documental y contenido histórico. Fue miembro del Consejo Audiovisual de Cataluña, director general de difusión de la Generalidad de 1997 a 2001 y delegado en Cataluña del grupo Vocento.
Entre sus series y programas televisivos hay ¿Te acuerdas?; Los días que cambiaron nuestra vida; Ese tiempo, ese país; Aquel 1898; A la sombra de la Gran Guerra, o Clasificación ACR., con el que ganó en 1996 el Premio Òmnium Cultural a mejor programa de televisión. Se basaba en los informes de la policía franquista sobre personalidades e instituciones contrarias a la dictadura.
Esta serie se tradujo más tarde en el libro Bajo Control (ACR), escrito con Ramon Perelló. Canals también es autor de los libros ¿Te acuerdas...? (Crónica sentimental), escrito con Joaquim Roglan; Aquel 98, con el exjefe de prensa de Jordi Pujol, Jesús Conte, y Delatores. La justicia de Franco. En el apartado de distinciones, en 2013 ganó también el Premio Godó de reporterismo y ensayo periodístico por la obra Pujol Cataluña. En 2012 coprodujo la película El perfecto desconocido, dirigida por Toni Bestard.