Medios

Muere Eugeni Sallent, ex director de RAC1 y TV3

Nacido en 1962, ha sido víctima de un cáncer

Eugeni Sallent en una imagen de 2012.
04/02/2026
3 min

BarcelonaDe perfil discreto, generoso con el talento y palabra siempre amable, Eugeni Sallent es el ejecutivo que lideró desde la sala de máquinas de la gestión el nacimiento y crecimiento de RAC1 hasta el liderazgo de la radio en catalán. La emisora ​​ha confirmado este martes su muerte, víctima de un cáncer, con 63 años. En su currículum figura también la dirección de TV3, en los tiempos convulsos posteriores a la crisis de 2010.

Nacido en Sabadell en 1962, Eugeni Sallent i Garriga era hijo del creador de la empresa Educa, dedicada a los juegos educativos y los rompecabezas. Informático de formación, cursó también un máster en dirección de empresas en la Eada y esta doble vertiente le permitió ser consultor de los sistemas de información del Centro Informático de la Generalitat a mediados de los años 90. Desde allí, y siguiendo a la esfera pública, fue nombrado gerente del grupo de emisoras de Catalunya Ràdio, cargo que ejerció 9 emisora ​​privada que nacía, de la mano del Grupo Godó: RAC1 (y su emisora ​​hermana, RAC105).

Era una apuesta de cierto riesgo, ya que la radio nacía sin oyentes y al mismo tiempo que otra propuesta privada, Ona Catalana, a la que se atribuían padrinos políticos más potentes. Desde el despacho de gestión como director general, y en buena parte gracias a fichar el talento descontento de Catalunya Ràdio cuando el tripartito empezó a gobernar –como Jordi Basté o Toni Clapés–, condujo a RAC1 a la primera posición como radio más escuchada en el país, posición que todavía mantiene. En 2007 se le reconoció su mérito en forma de Premio Nacional de Comunicación. Y en 2010 recibió el premio Quim Regàs de periodismo, en reconocimiento a su trayectoria.

En 2012, sin embargo, volvió a la esfera pública, en este caso para dirigir TV3. Lo hizo sin recibir ningún voto en contra en el seno del consejo de gobierno del ente: los miembros a propuesta de Junts y el PP le dieron el sí, mientras que los dos consejeros designados por los socialistas se abstuvieron. Sustituía a Mònica Terribas, y su encargo, pese a ser director del medio, de nuevo tenía una vertiente más centrada en la gestión que en los contenidos: era la etapa de la gran resaca económica y el presidente del ente de entonces, Brauli Duart, contaba con él para intentar capear la situación de tener que ver como la Corpora Convergència recortaba su aportación pública y la publicidad caía estrepitosamente. Sin embargo, la televisión, que había alcanzado el liderazgo en el 2010, pudo mantenerse como la más vista del país.

Sallent abandonó el cargo en el 2016, descontento por lo que entendía que era una politización evidente de los cargos de director y jefe de informativos, tanto en TV3 como en Catalunya Ràdio, tras el cambio de gobierno en la Generalitat que comportó la entrada de Esquerra. En virtud del acuerdo entre Convergència y los republicanos, el primer partido se adjudicó la dirección de TV3 y la de los informativos de Catalunya Ràdio, mientras que ERC se quedó con los cargos simétricos, en un sistema que internamente se conoció como "la cremallera". Sallent se fue discretamente, pero años más tarde, al libro Objetivo TV3, explicó: "Yo ya tenía suficiente. Y las circunstancias políticas del momento no me gustaron. No voy a decir cosas políticamente incorrectas, porque después me van a caer bastones, pero no estaba de acuerdo con los repartos de cargos que se hacían desde los partidos. Es muy difícil, en esa casa, salir adelante si intentas hacer el trabajo desde una visión estrictamente profesional".

Sallent hizo el resto de su carrera en Mediapro, en cargos de responsabilidad a menudo en el extranjero, como Italia o Latinoamérica.

stats