La muerte del Papa y periódicos de otro mundo

22/04/2025
Jefe de Media
2 min

Sin sombra de duda, el titular que pasará a la historia el día de la muerte del papa Francisco será el aparecido en La Razón en papel lunes: "El papa Francisco, resucitado: urbi et orbi y papamóvil". Se escribió el domingo, claro, pero el portadista no se curó en salud y, cuando el diario llegó a los quioscos y saltó la noticia a primera hora de la mañana, esa primera página sí se convertía en inmortal. Pero, aunque no sea tan aparatoso como ese desaguisado, todavía me sorprende más que El País y elAbc, este martes, titulen "Muere el papa Francisco", a secas. Estos ejemplares llegaban a los lectores casi veinticuatro horas después de que todos los digitales, radios, televisiones, redes sociales y grupos de WhatsApp comentaran la noticia. No seré yo quien abogue por el exceso de salsa, pero en este caso servir a la noticia, a palo seco, sin un triste acompañamiento de interpretación o, incluso, poesía, me parece directamente una actitud soberbia, como si el mundo no hubiera evolucionado en las últimas décadas y los periódicos impresos fueran aún los que desvelaran las noticias.

Las manos del papa Francisco en el féretro.

Cuando murió Michael Jackson, ocurrió lo mismo. La inmensa mayoría de rotativos titulaban "Muere el rey del pop" o alguna variación mínima sobre esta idea. El brasileño Extra, en cambio, puso la portada toda negra, con el nombre de la estrella musical, los años de nacimiento y muerte y uno de sus icónicos guantes blancos rompiendo ese duelo. El resultado era impactante, hermoso, memorable. Sicilia, titulando "El papa del otro mundo": hace un guiño a la inteligencia del lector, que intuye que el otro mundo al que se refiere el rotativo no es el celestial, sino el de los desposeídos, igualmente inadvertido en los ojos corrientes.

stats