Musk comienza el asedio a la Wikipedia y lanza una enciclopedia basada en Grok
La nueva aplicación entra en funcionamiento este martes
BarcelonaPuñetazo en internet del hombre más rico del mundo. Tras criticar a la Wikipedia por activa y pasiva, Elon Musk emprende su movimiento más decidido para ofrecer al mundo una herramienta alternativa que la sustituya como principal fuente de referencia informativa gratuita en el mundo. Se trata de la Grokipedia, una herramienta basada en su sistema de inteligencia artificial Grok, que se pone en marcha este martes con la voluntad de ofrecer una competencia directa al servicio colaborativo y abierto creado por Jimmy Wales y Larry Sanger en 2001. “Grokipedia.com versión 0.1 version ya 0.1 ya está disponible. 0.1 ya es mejor que Wikipedia, en mi opinión", aseguraba Musk desde su perfil en la red X, de su propiedad.
Sin embargo, su entusiasmo no es compartido por todos. Varios usuarios le respondían con pruebas en las que le pedían precisamente a Grok que encontrara los errores e imprecisiones de algún artículo de la Grokipedia y la IA encontraba un buen puñado. Otro usuario compartía una captura de pantalla preguntando por los "crímenes de Israel", sin que se le ofreciera ninguna respuesta específica. Y también hay quien denuncia que algunos de los artículos son copiados de manera textual de Wikipedia. Actualmente tiene 885.000 entradas, que es necesario creer que irán creciendo a gran ritmo, ya que la web se alimenta de toda la información que circula por X y, por extensión, por Grok. Para utilizarla se debe ir a Grokipedia.com e introducir un término de búsqueda en la barra de buscador. El resultado que ofrece tiene una estética bastante similar a Wikipedia, estructurada con capítulos y con referencias, aunque de momento aún no integra imágenes o elementos multimedia.
Desde que compró X, Musk ha cargado contra Wikipedia por considerar que tiene un sesgo hacia la izquierda y desde octubre del 2024 ha estado promoviendo un boicot para dejarla sin fondo (Wikipedia se financia a partir de donaciones anónimas). Cabe esperar, por tanto, que esta nueva herramienta tenga sesgos que reflejen su intervención en la arena pública, donde ha defendido a menudo postulados escorados hacia la extrema derecha. De hecho, su propia página en la Grokipedia lo describe así: "Su estilo sin filtros, que incluye burlas sobre asuntos privados y opiniones instantáneas, contrasta con la tradicional prudencia de los CEO, lo que le posiciona como un lord de los mems multimillonario que interviene en los medios sociales para conseguir influencia más allá de los negocios".
A pesar de las semejanzas estéticas, la gran diferencia entre Wikipedia y Grokipedia es que la primera se basa en las ediciones que hacen los usuarios, y por tanto confía en la comunidad como herramienta para encontrar el consenso cuando hay discrepancias, mientras que la herramienta de Musk ofrece unos resultados opacos e inalterables, por lo que es mucho más manipulable. Además, Wikipedia la mantiene una entidad sin ánimo de lucro, mientras que Grokipedia es una iniciativa privada del hombre más rico del planeta.