No queremos inmigrantes (pero sí si sus hijos son Lamine Yamal)
BarcelonaA veces se dan coincidencias en la prensa que parecen propias de una constelación cósmica. En las portadas de este miércoles, por ejemplo, encontramos que junto a la noticia de la victoria de España sobre Francia, con un Lamine Yamal exultante en la mayoría de fotografías, aparecen titulares que reflejan las dificultades que tiene el Estado para repartir a los inmigrantes menores no acompañados que desbordan los centros de Canarias. El caso es que tanto Yamal como Nico Williams, la otra gran estrella de la selección española, son producto de dos formas de llegar a España que no gustan a la extrema derecha. Lamine Yamal pudo nacer en Catalunya gracias a la política de reagrupamiento familiar, que permitió a su abuela trasladar de Marruecos a España a sus hijos, entre ellos el padre del futuro jugador del Barça.
La historia de Nico Williams es aún más dramática. Sus padres saltaron la valla de Melilla (con la madre embarazada de Iñaki) después de un viaje terrorífico cruzando el Sáhara a pie desde su Ghana natal. Ya en España estuvieron a punto de ser deportados, pero se hicieron pasar por refugiados políticos liberianos. Se establecieron en Pamplona y el resto es ya historia.
En las redes, los primeros en celebrar las victorias españolas suelen ser los dirigentes de Vox, los mismos que consideran que inmigración es igual a delincuencia e inseguridad. Pero esta vez los internautas han tenido munición de sobra para recordarles que, con sus políticas, ni Lamine ni Nico podrían haber nacido en España y, por tanto, ser jugadores de la selección. Y un último apunte: estoy seguro de que los logros de estos dos jugadores ha ayudado al PP a aceptar el reparto de inmigrantes y enfrentarse a Vox. Pero a ver cuánto dura.