El nuevo móvil más ligero: ¿noticia o publicidad?
El martes, en el Telenotícies vespre, Toni Cruanyes anunciaba: "Y ahora un apunte tecnológico para los fans de Apple y el resto del sector". Se trataba de la próxima salida al mercado del nuevo iPhone 17. "Tim Cook ha presentado a través de su canal de YouTube las diferentes versiones del iPhone 17. Entre ellas se ha reservado un sitio destacado para el iPhone Air, el más delgado y ligero de su historia". Las imágenes para complementar la noticia pertenecían a los vídeos de presentación de la marca, donde podíamos ver, moviéndose lentamente, los nuevos móviles con sus formas sinuosas y los colores llamativos habituales. Son imágenes muy golosas que parecen confirmarnos que todas aquellas distopías mágicas que imaginábamos lejanas por fin las tendremos en el bolsillo. Cruanyes seguía informando: "También se ha podido ver la nueva gama de relojes inteligentes y los auriculares". Y, por último, una información de servicio a los espectadores: "Se podrán comprar a partir del 19 de septiembre". En las imágenes veíamos cómo la presentación de Apple también alertaba de la posibilidad de encargarlos desde ese momento.
Es indudable que Apple despierta pasiones, incluso obsesiones, a menudo por la capacidad de seducción de la marca más que por el dominio de las prestaciones tecnológicas que tenemos los usuarios. Puede comprenderse que el informativo quiera corresponder a los intereses e inquietudes de los espectadores, pero lo que vimos no era una noticia sino publicidad a remolque del poder de influencia de Apple. Las novedades tecnológicas se han convertido en una parte destacada de las informaciones de los medios y es imprescindible que lo sean, porque es una realidad con la que convivimos. Pero habría que hacerlo desde la mirada crítica y experta, planteando si estas novedades son realmente un avance, si responden a determinadas estrategias comerciales o, incluso, si pueden valorarse desde una perspectiva tecnológica más global y no como una nueva virtud de la marca. Se entienden las novedades en el contexto del Mobile World Congress, o si determinada pieza de un nuevo widget se fabrica en Catalunya. ¿El Telenotícies nos informa también de la salida al mercado de los nuevos modelos de Xiaomi, Samsung, Oppo o Huawei y sus propiedades? Dentro de unos días, la noticia serán las largas colas en las tiendas para conseguir el iPhone 17. Al igual que el anuncio de Tim Cook, son informaciones que sirven para crear estímulos de compra o generar una falsa sensación de necesidad. El reto periodístico es establecer un criterio informativo claro sobre las novedades tecnológicas y encontrar una forma de informar de ello que dé una visión más amplia y crítica del aparato revelación del momento. El seguidismo tan literal de Apple, repitiendo como un loro los grandes titulares de su promoción, es pura inercia sin filtro alguno de un profesional de la información. El gran poder de seducción de la marca, tan sibilino y embriagador, se aprovecha también de los medios de comunicación más tradicionales, que gratuitamente les hacen buena parte de la campaña publicitaria. Y habría que intentar no caer en ello.