Redes

Oro, plata, bronce y viral: los mejores memes que dejan los Juegos de París

En medio de la polarización política, las Olimpiadas han servido para recuperar el espíritu lúdico original de X

Uno de los memes que circuló, a raíz de una imagen de la reina Letizia
3 min

BarcelonaLos atletas olímpicos emprenden el camino a casa después de exhibir sus proezas. Algunos lo hacen con medallas que distinguen su excelencia. Otros, con el más modesto diploma olímpico. Pero, en estos tiempos de comunicación global, existe todavía otro reconocimiento, en este caso inmaterial, ya que no es de metal noble ni de papel: el de la viralidad, que asegura una cuota de gloria, aunque sea efímera ya menudo involuntaria. Éstos son algunos de los mems de internet que han hecho fortuna durante la celebración de los Juegos de París y que no siempre corresponden a los deportistas más laureados.

Yusuf Dikec, el héroe sencillo

Las competiciones de tiro nos han mostrado participantes con gafas sofisticadísimas y equipamiento con tecnología punta propio de una secuela de Matrix. Por eso, cuando el turco Yusuf Dikec logró una medalla de plata con unas gafas de calle y unos tapones de cera de los de toda la vida, mientras mantenía la mano en el bolsillo, se convirtió en una sensación instantánea y ha protagonizado decenas de montajes virales.

Sí que viene de un palmo

Armand Duplantis maravilló una vez más y sitúa el récord mundial de salto con pértiga en 6,25 metros. Pero hubo otro atleta, Anthony Ammirati, que logró un eco mediático ingente en las redes sociales, y eso que no logró superar los 5 metros con 70 centímetros. La fama le ha venido por el hecho de que fue su pene el que rozó el listón hasta derribarlo y quedar eliminado.

Danubio es azul (pero el Sena no)

"Nunca se puede decir «De esta agua no beberé»". Esto dice el dicho pero, en el caso del Sena, se ha hecho mucha risa, porque las condiciones de salubridad de este símbolo parisino no estaban a la altura de lo esperado. Imágenes con basura acumulada o montajes humorísticos con atletas intoxicados circularon sobradamente por las redes. Y tampoco faltó quien añadió, vía Photoshop, los peces de tres ojos de la central nuclear deLos Simpson en las imágenes del Sena.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión?

Los contrastes y expectativas frustradas son motor de la viralidad. Antes de empezar su prueba sobre el caballo de armas, el americano Stephen Nedoroscik ofrecía una estampa que desafiaba al cliché del atleta olímpico: parapetado tras unas gafas de pasta negra y afectado por estrabismo, resolvía en diez segundos un cubo de Rubik. Pero sobre el aparato, ya sin gafas, dejaba que las manos fueran sus ojos y clavaba un magnífico ejercicio. A pesar de ser sólo medalla de bronce, se convirtió en una sensación de internet y ya se le conoce como el Clark Kent de los Juegos.

Una ceremonia que pitufa

París apostó fuerte con su inauguración de los Juegos y eso significa correr riesgos, que las masas digitales no suelen perdonar. El contraste entre barcazas cargadas con cientos de atletas de un país junto a casi kayaks con tres tristes deportistas, o algunos de los personajes del espectáculo, centró los comentarios más mordaces de esa ceremonia pasada por agua. La estrella, sin duda, fue el artista drag que, con el cuerpo pintado de azul, evocaba al dios griego Dioniso en el que a la vez parecía una reproducción de la última cena de Jesús. Los perfiles más conservadores lo vieron y vivieron como un acto satánico de los franceses contra los católicos. Y el incluir personas trans exacerbó también las críticas de numerosos perfiles de extrema derecha.

Para fliparse (literalmente)

No ha competido en ninguna disciplina, pero ha sido uno de los iconos de estos Juegos, casi a la altura de la dudosa mascota olímpica. El canal NBC hizo un encargo muy simple al rapero Snoop Dogg, de 52 años. Que se paseara por los diferentes escenarios, acompañando a las delegaciones de Estados Unidos, y que allá donde fuera extendiera su buen rollo. Este apóstol del hachís incluso logró tener una especie de pin oficial –que se convertirá en inevitable y carísima pieza de coleccionista– en la que se le ve formando las cinco anillas olímpicas con el humo de su cigarrillo. Sus intervenciones inclasificables han dado mucho juego a los internautas. Y la foto que se tomó junto a Al Bano, en la competición de judo, es también puro espíritu olímpico: la unión de universos bien dispares.

Albano y Snoop Doog, una improbable coincidencia en el tiempo y el espacio

Leticia, justiciera

La reina Letizia acompañó a algunas delegaciones españolas en los Juegos y uno de sus outfits no pasó nada desapercibido: gafas de sol de aire policial y los brazos bien rígidos, en forma de asas, cogidos en la cintura. Los amantes de los fotomontajes lo tuvieron claro y rindieron un puñado de sentidos homenajes a algunas de las películas y series más célebres de serie B. E incluso hubo quien hizo un ejercicio de metamontaje, puesto que va mezclar este mem con el del célebre tirador turco.

stats