Media 26/05/2022

Polonia prolonga tres meses la detención del periodista Pablo González

Está acusado de ser un espía de Rusia

A. P.
2 min
Pablo González

BarcelonaEl periodista Pablo González, detenido en Polonia mientras cubría la guerra de Ucrania, seguirá tres meses más en prisión preventiva, según ha decidido el tribunal regional de Przemyśl a petición del fiscal. El abogado del periodista, Bartosz Rogasa, ha explicado que presentará un recurso contra la decisión del tribunal. "La decisión de la corte de hoy no es definitiva, pero sí que es ejecutable, hecho que significa que el señor González continuará detenido", ha remarcado el abogado del periodista.

Pablo González, periodista freelance que trabajaba para diferentes medios como La Sexta, Público y Gara, fue detenido a finales de febrero cuando estaba en Polonia informando sobre el éxodo ucraniano a raíz del ataque de Rusia. Días después de su detención, la agencia de seguridad interna de Polonia acusó a González de ser un agente de la agencia de inteligencia militar rusa.

La detención de González ha sido criticada por varias instituciones y organizaciones como Amnistía Internacional o las federaciones internacionales y europeas de periodistas. Estas últimas han pedido al gobierno polaco que liberara al periodista y que retirara los cargos en contra de él y han indicado que la detención era un ataque a la libertad de prensa y la democracia.

Después de hacerse público el alargamiento de la detención, la mujer del periodista, Oihana Goiriena, ha explicado a Efe que era una noticia que esperaban y que el peor de toda la situación es que su marido está incomunicado. "Tenemos una semana para recurrir y el tribunal tiene tres más para dictaminar, así que hasta en un mes no sabremos nada, a pesar de que el abogado no se ha mostrado muy optimista [sobre que acepten el recurso]", ha añadido.

stats