La prensa de Madrid pasa de puntillas por las palabras del Papa

2 min
El papa Francesc, en una imagen de archivo

BarcelonaCualquier observador de la actualidad política española podía comprobar este miércoles que las palabras del papa Francisco sobre Catalunya y la necesidad de España de reconciliarse con su pasado eran una carga de profundidad contra lo que Francesc-Marc Álvaro califica en La Vanguardia de "relato oficial sobre la Transición española". Por eso sorprende la poca cobertura que los diarios editados en Madrid han dado al mensaje de quien es el principal líder religioso del catolicismo y, por lo tanto, también de la Iglesia española, tan aficionada a intervenir en los debates públicos. Y así resulta que la cadena Cope entrevista a Francisco y solo los diarios catalanes (excepto El Periódico) lo destacan en la portada.

Pero la cosa no se acaba aquí. El diario El País le dedica una ridícula columna en la página 23 donde el titular es para la eutanasia y en todo el texto no se cita ni el tema catalán (el Papa se refirió con naturalidad a precedentes como el de Kosovo) ni, atención, a la frase en la que instaba a España a reconciliarse con su pasado. Simplemente me resulta incomprensible desde un punto de vista periodístico que el principal diario progresista español, y que ha hecho bandera de la memoria histórica, no recoja ni siquiera por dentro de estas palabras.

El otro gran diario de Madrid, El Mundo, lo recoge en las páginas de comunicación (?) con un titular también sorpresivo: "No sé de dónde sacan que pretendía presentar la renuncia". En el texto, el redactor recoge la frase en cuestión, pero, para que el lector no tenga un disgusto, afirma que el pontífice "se mostró crítico con el secesionismo catalán". ¿De verdad? ¿Qué entrevista ha escuchado este señor? Al menos en este diario Arcadi Espada lo tiene muy claro y acusa al Papa de sufrir una "equidistante incapacidad para reconocer de qué parte estaba la democracia en el conflicto catalán" y de ser un "profundo reaccionario de izquierdas". Amén.

stats