Ficción

Cinco capítulos para entender qué es un episodio botella

‘Euphoria’ ha sido la última serie en optar por este formato, que permite reducir costes de producción

4 min
Amb sólo un escenario y dos personajes, Lena Dunham explicaba a 'American bitch' las dinámicas de poder entre hombres y mujeres

El nombre suena extraño, pero es uno de los formatos con los que los creadores de series disfrutan más jugando. Los episodios botella (bottle episode, en inglés) son, por norma general, episodios con pocas localizaciones y una historia que empieza y acaba. Son fáciles de rodar y, además, al tener pocas localizaciones permiten abaratar el presupuesto. Este recurso es el que ha utilizado la serie Euphoria para poder mantener su idilio con los espectadores a la espera de las condiciones sanitarias necesarias para rodar la segunda temporada.

En tiempo de pandemia, la HBO ha emitido dos episodios especiales que funcionan como episodios botella: en el primero, Rue (Zendaya) reflexiona sobre su bajada a los infiernos en un diner, mientras que en el segundo, estrenado el sábado, Jules (Hunter Schafer) hace balance de su vida desde el sofá de una psicóloga. Estos dos episodios no tienen el gran despliegue técnico y visual con el que Euphoria acostumbra a deslumbrar a los fans pero cuentan con los elementos mínimos e imprescindibles para hacer unos relatos que emocionan y destrozan al espectador a partes iguales. La historia de la televisión está llena de episodios botella que se han convertido en capítulos icónicos. Recordamos cinco casos que han definido el formato. 

‘Girls’

Cómo explicar el acoso sexual en 30 minutos

Tràiler d''American bitch'

La serie de Lena Dunham tiene varios episodios botella y algunos de ellos entran en el ranking de los mejores de la dramedia. Uno de los que más impacto generó en su momento fue American bitch, en el cual Hannah (Dunham) es invitada en casa de Chuck Palmer (Matthew Rhys), un reconocido novelista sobre el cual acaba de escribir un artículo que denuncia cómo durante años ha utilizado su fama para aprovecharse de sus jóvenes fans. Durante el encuentro, los dos exponen sus puntos de vista, pero el escritor utiliza todas las armas a su alcance –el poder que le da ser una persona admirada intelectualmente– para hacer caer todas las reservas de Hannah y hacerla dudar sobre ella misma (y, de paso, hacer dudar al espectador). En solo treinta minutos, Dunham se las ingenia para explicar cómo funcionan las relaciones de poder sin caer en los tópicos o los maniqueísmos. 

'El ala oeste de la Casa Blanca'

Hablar del 11-S sin tener que mencionarlo

Los protagonistas de la serie debaten con un grupo de estudiantes sobre terrorismo

La tercera temporada de El ala oeste de la Casa Blanca se tuvo que atrasar debido al 11-S y Aaron Sorkin se encontró con el reto de cómo tratar un tema que tenía que cambiar la historia del país. Finalmente, lo hizo con Isaac y Ishamael, un episodio especial emitido el 3 de octubre de 2001 que, a pesar de no ser especialmente sutil, pone encima de la mesa muchos de los debates que se estaban teniendo en ese momento en los Estados Unidos. Josh, Toby y el resto de personajes de la serie conversan con un grupo de estudiantes sobre las causas del terrorismo y sus posibles soluciones. 

‘Mythic quest’

Principio y final de una historia de amor y videojuegos

Cristin Milioti i Jake Johnson són els protagonistes d'un episodi que parla d'amor i èxit

Uno de los ejemplos más recientes. Siguiendo el modelo de sitcom en el ámbito laboral, como The office , la comedia de AppleTV+ explica el día a día de un grupo de trabajadores de un estudio de videojuegos. En el quinto episodio, sin embargo, la serie intenta ir un paso más allá para explicar en un único capítulo cómo la relación de dos desarrolladores de videojuegos –una pareja formada por Jake Johnson (New girl) y Cristin Milioti (Cómo conocí a vuestra madre)– se desintegra a medida que crece el éxito de su creación, un juego indie de terror. El episodio podría formar un díptico sobre el nacimiento y la muerte del amor con Mornings, de la serie Master of none, un episodio que explica las diferentes etapas de la relación entre Dev (Aziz Ansari) y Rachel (Noelle Wells). 

‘Breaking bad’

Walter White, Jesse Pinkman y una mosca

L'espisodi 'Fly' és un dels episodis ampolla més coneguts de 'Breaking bad'

Vince Gilligan escribió el capítulo Fly porque la serie no tenía suficiente dinero para mover la producción de una localización a otra. El episodio son, de hecho, 47 minutos en los Walter y Jesse están encerrados en el laboratorio de Gus Fring cocinando droga e incordiándose el uno al otro, una trama que permite concentrar toda la acción en un único espacio. Durante todo el episodio, Walter intenta obsesivamente cazar una mosca que no consigue atrapar, una metáfora de todas las cosas de su vida que no puede controlar por mucho que lo intente. 

'Mad men'

Don Draper y Peggy Olson se confiesan

Durant una nit de feina a l'oficina, el Don i la Peggy deixen al descobert les seves vulnerabilitats

Considerado uno de los mejores episodios de la serie, The suitcase se centra exclusivamente en Don Draper y Peggy Olson, que pasan toda una noche juntos en las oficinas de la agencia de publicidad intentando encontrar una idea brillante para una campaña de Samsonite. Durante las horas que pasan juntos hay tiempo para que Peggy haga frente a Don y exponga sus inseguridades laborales pero también para compartir momentos de extrema vulnerabilidad personal.

stats