"Me llena ver que de mi cuidado sale algo bonito"

Júlia Subirà, educadora social e 'influencer' de botánica y plantas

3 min
Júlia Subirà, educadora social e influencer de botánica

"Soy una persona muy inquieta, loca del deporte, siempre en movimiento, y la naturaleza es lo que me aporta paz, me hace parar, reflexionar, y me hace notorio que del cuidado que doy puede salir algo bonito ". Así expresa Júlia Subirà, de 31 años, su amor por las plantas. De hecho, en las redes es más conocida por su Instagram, @laregaderadejulia, una cuenta donde da consejos sobre cómo cuidar las plantas y cuáles son más adecuadas para cada época, y responde a dudas de sus seguidores al respecto. En su Instagram tiene más de 20.000 seguidores y realiza algunas colaboraciones con empresas del ramo.

En realidad, sin embargo, Júlia Subirà no vive de eso. Es educadora social y lleva seis años maestra en una escuela de educación especial para niños con autismo. "Me considero una persona muy cuidadora, tanto con la gente –los niños en particular– como con la naturaleza y los animales", explica en una conversación con el ARA. En esta forma de ser suya, Subirà encuentra un vínculo importante con el deporte, que ha practicado toda la vida, siempre ligado a la naturaleza, como la vela y la escalada.

Se empezó a aficionar al mundo de las plantas y la botánica gracias a su familia, y tras sufrir un accidente que le obligó a estar unos meses en casa, "cerrada y con poco que hacer", va decidir abrir una cuenta en las redes para dar a conocer este hobby. "Vengo de una familia de arquitectos e interioristas, y las plantas siempre me habían llamado mucho la atención en términos decorativos", explica. "Tuve una lesión importante y tuve que estar muchos meses en casa, y yo, que soy una persona muy activa y deportista, necesitaba algo que me distrajera: fue entonces cuando decidí meterme de lleno en la botánica y me abrí el Instagram", relata Subirà.

Poco a poco, y sobre todo de forma autodidáctica –aunque después ha hecho algunos cursos–, Julia fue aprendiendo más sobre este mundo. Ha intentado introducir el cuidado de las plantas en su día a día con los niños de su escuela de educación especial, y "aunque a algunos les cuesta mucho entender las explicaciones, se evidencia que, en cuanto a estimulación sensorial, los elementos de la naturaleza van muy bien".

Sobre su dedicación a las redes, Subirà explica que no abrió la cuenta para sacar un rédito, pero no se cierra puertas. "Mi objetivo era puramente didáctico, pero algunas marcas me han contactado y he realizado algunas colaboraciones", dice. Sin embargo, a menudo su buzón de la cuenta de Instagram se llena de dudas y peticiones de sus seguidores: "Me preguntan sobre todo por plantas que no se mueran o por plantas que puedan vivir sin luz".

¿Y cuál es la respuesta? "La respuesta es que no existen", ríe. Pero da algunos consejos: "Todas las plantas mueren si no las cuidas, incluso los cactus, pero hay más resistentes, como los potos, por ejemplo", dice. "A la gente también le preocupan mucho las mosquetas que a menudo se hacen en las plantas, y eso ocurre porque tendemos a sobrerregarlas". Ya que estamos, aprovechamos para preguntarle cuál es la mejor planta para el verano. "Debe ser una planta poco exigente con la acequia y que no sufra mucho con las altas temperaturas, por tanto yo diría una sansevieria". Sin embargo, Julia tiene claro cuál es su preferida: "L'Alocasia frydek variegata, tiene una hoja muy especial y no te deja indiferente", asegura.

stats