Recomendaciones

¿Qué series aterrorizan a los famosos catalanes?

Personalidades de diferentes ámbitos comparten sus títulos preferidos a la hora de elegir no poder dormir esa noche

7 min
FX renueva 'American Horror Story' para una séptima temporada

BarcelonaLa semana de Halloween llega a su fin, con las plataformas habiendo saciado el hambre de zombies, vampiros, monstruos y espíritus malignos. El terror es un género divisivo, que tiene fans absolutos y espectadores que se mantienen al margen, mientras se preguntan cuál es la gracia de pagar un dinero para pasarlo mal voluntariamente. En el ARA hemos preguntado a personalidades conocidas del país si tienen series de miedo favoritos que quieran compartir con los lectores.

Pero también ha habido quien ha confesado abiertamente querer vivir al margen. Es el caso, por ejemplo, de la campeona de Europa y subcampeona del mundo de baloncesto Laia Palau. “Cuando era pequeña miré el videoclip de Thriller de Michael Jackson y me cogió un cangueli total. Estuve desde muy pequeña pensando que entraba una persona con los ojos amarillos por la puerta y tenía que taparme entonces con la almohada. Además, cuando tengo miedo, lloro involuntariamente y me caen lágrimas. ¡Me delato así de fácilmente!”, explica.

En el caso del periodista y activista David Fernández, no es el miedo a las pesadillas lo que le mantiene alejado del género. “Nunca he visto series de terror: la realidad ya va bastante llena –dice. Y añade–: La fascinación para lo drástico forma parte de un icono de la cultura pop: los zombis. Y eso que estamos en plena era, como diría el alemán Raul Zelik, de zombificación social”. La escritora Marta Rojals, por su parte, confiesa ser amante de las películas de este género, pero no de las series. “No es cine contra series: supongo que también me gustaría. Empecé, ahora que pienso en ello, las deAmerican Horror Story. Pero en mi caso es algo práctico. Como sólo puedo ver series por la noche, prefiero reservarme el terror a otros horarios y, por tanto, el cine me lo permite. Además, una película es comprimida: la empiezas y terminas en un par de horas. Las series de terror serían un compromiso y, como he dicho, preferiría tenerlo al bueno del día”.

A continuación, el testimonio de unas cuantas celebridades que sí se enganchan al terror, aunque sea entreluciendo con la mano entreabierta frente a la cara, a punto de cerrar los ojos.

Jordi Basté

Periodista

A mí me gusta mucho el cine de terror porque a mi madre le gustaban mucho las películas de miedo y yo, de pequeño, tenía que quedarme a verlas. Recuerdo, por ejemplo, La escalera de caracol y cómo me aterrorizó. En cuanto a series, recomendaría American Horror Story, sobre todo la segunda temporada, que es para mí la mejor. Ocurre en una institución para dementes criminales y Jessica Lange hace de mala enfermera: es terrorífica. La cuarta temporada, que va de payasos, también. Es aterrorizante y da tanto miedo que no se puede soportar. Yo sufro mucho y soy de los que no miro. No me tapo, pero no miro o miro sólo de reojo. Esto de los payasos me tiene aterrorizado. La quinta temporada me falló un poco y lo dejé ahí. Es la llamada Hotel y sale Lady Gaga. Y después en Netflix tienen La maldición de Hill House, donde salía el niño de ET. Sólo dio una temporada y daba mucho miedo, con muchos sustos. Y, por último, reivindico un clásico: las Historias para no dormir que, con mi madre, miramos, y revisar, y revisar...

'La maldición de Hill House'.

Jaume Ripoll

Fundador de FilmIn

La serie que más me marcó de pequeño fue El misterio de Salem's Lot; todavía recuerdo los dos rombos de advertencia en la tele, y mis padres diciéndome que no podía verla, que siete años no era edad para verla. Aun así la vi, la sufrí y aún hoy recuerdo a los vampiros. Series de miedo que me hayan marcado no he visto más, aparte de algún episodio deInside nº9, que tenemos justamente en Filmin. El capítulo sobre el fantasma de Navidad que es sencillamente prodigioso.

'Salem's lot'

Marco Pastor

Mozo de Escuadra y escritor

Soy un entusiasta del terror. Lo prueba todo. Eso sí, no me dan miedo: es como una maldición. Aún así, me gusta el mecanismo y los trucos que utilizan para manipular. De las más recientes, recomendaría tres que no son las más conocidas. Black summer, una serie de zombies adrenalínica y vigorosa. Otra es la última antología de Guillermo del Toro, El gabinete de curiosidades. Como cualquier antología, es irregular, pero las historias por lo general están muy bien, cojonudas. Y una que ha ocurrido sin pena ni gloria, que se quedó en primera temporada y no renovaron. Es una historia lovecraftiana total, de éstas de perder la cordura y mirar archivos y documentos que te hacen dar cuenta de que existe un horror cósmico que es muy superior a la capacidad de entender de cualquier ser humano. Se llama Archive 81. Me gustó mucho, muchísimo. Tanto me gustó, que la cancelaron, ¡lamentablemente! Y clásicas, también: Masters of horror o La dimensión desconocida.

Guillermo Del Toro presentando la serie 'El gabinete de curiosidades'.

Berto Romero

Cómic y creador de series

No soy demasiado consumidor de series de terror, o de series en general: estoy un poco empalagado y soy más consumidor de cine de terror. Pero como quieres llenar dos páginas, te recomiendo Midnight mass, de Mike Flanaghan, que no es que te caigas de miedo, pero tiene unas ideas muy chulas y traza una revisión de la idea del vampirismo muy interesante. También Servant, que se encuentra en AppleTV. No me gusta mucho y la dejé de hecho. Pero si mira los capítulos que dirigió M. Night Shyamalan, verá que son fantásticos. Y después, ya que estamos, El otro lado, que es la serie que estrenaré en Movistar+ el 23 de noviembre, que tiene elementos de terror, aparte de la comedia. No cae por ese Halloween, pero cada año hay uno de Halloween.

'El otro lado'.

Jaïr Domínguez

Cómic y escritor

Me encanta el cine de terror, pero que me dé miedo... soy bastante especialito. Me dan miedo La semilla del diablo o El final de la escalera. Por eso dudo sobre qué es terror. Consideramos Last of us serie de terror? Estaba muy bien, aunque al final flojeaba bastante, pero no daba miedo. Walking dead? Tres cuartos de lo mismo: tres temporadas primeras buenísimas y después un churro. Expediente X era una buena serie, también la jodía dentro del terror y sí tenía capítulos que daba mucho miedo. El de Tooms era espectacular. Y el de una especie de bicho albino también daba mucho miedo. La que más me gusta, en todo caso, y cogiendo con pinzas la definición de serie de terror, sería Hannibal: espectacular, el mejor diseño de producción que he visto en mucho tiempo. Una serie fantástica de principio a fin, una pasada.

'The last of us'.

Helena Miquel

Cantante y actriz

Debo decir que van pasando los años y cada vez me gusta menos pasar miedo. De pequeña pasé mucho miedo viendo La noche de los muertos vivientes y, desde entonces, no puedo ver zombies: es algo que me da mucho miedo. Y no he vuelto a ver más. Incluso el videoclip de Thriller de Michael Jackson me daba muchísimo miedo y no podía mirarlo. Una de las series que sí miraba de pequeña, más de terror psicológico o de ciencia ficción y fenómenos inexplicables, era El día de los trífidos. La recuerdo como muy entrañable, sobre unas plantas carnívoras. La última película de miedo que vi diría que fue Expediente Warren, y me pasé los últimos quince o veinte minutos de la película tapándome la cara, sin ver nada. Las cosas que me dan más miedo son los zombies y la gente poseída: no puedo, no puedo. Es lo de la adrenalina, ya lo entiendo. Pero, con los años, las he ido perdiendo, estas ganas de pasarlo bien pasándolo mal.

'El día de los trífidos'

Monica Planas

Crítica de televisión

Yo, de adolescente, desarrollé una afición extrema a ver películas de terror. Debía de tener quince, dieciséis o diecisiete años y no podía parar de ir al videoclub a alquilar películas de terror, especialmente de psicópatas. ¡Mi madre acabó preocupándose muchísimo! No sé si me saturé o qué, pero ahora no me gusta el terror: no puedo soportarlo. Es como si hubiera creado una resistencia. Y en cuanto a series, a menos que haya visto una por trabajo, y me haya olvidado, no recuerdo haber visto ninguna. Diría que el máximo terror que he asumido es Stranger Things! Supongo que me molesta mucho la violencia gratuita y en las series de terror encuentro un sufrimiento que me molesta. Se me repiten imágenes y los sustos me cabrean. Ya no puedo asumir el sufrimiento como algo voluntario y premeditado. Yo, el terror, lo consumo en Telecinco.

Un fragmento de 'Stranger things'.

Ferran Palau

Músico y compositor

Una serie que me ha flipado siempre es Historias de la cripta, que la hacían en Telecinco cuando yo era pequeño, a mediados de los noventa. Me quedaba despierto por la noche para grabar el máximo de episodios en vídeo. No está disponible, creo, y debo tener un recuerdo idealizado. Marcó el amor que tengo por las series y el cine de terror y el creepshow. También me pasa con La dimensión desconocida. Una muy chula, de las recientes, es El gabinete de curiosidades. Funciona mucho como homenaje y está bien hecha, con presupuesto y buen gusto. Me gustan los episodios cortos con nuevas historias. DeAmerican Horror Story pienso que las primeras son brillantes e incluso las he visto un par de veces, pero después han ido empeorando. Al final, también son un homenaje a los distintos iconos del cine de terror. Y por último recomendaré Dahmer, que me parece una obra maestra y el chico que hace de Jeffrey Dahmer realmente lo hace súper bien, un papelón brutal. Es muy recomendable si te gustan las cosas perturbadoras. Los asesinos en serie siempre me han encantado. Y por decir alguna cosita de aquí: Crímenes es una serie de terror buenísima. Hay episodios muy buenos y otros que quizás pierdan un poco la fuerza, pero también me gustan. ¡Ah! Y no sé si contaría como terror, pero La Mesías es un pedazo de serie! Me encanta. Y tiene un punto que me da envidia porque quisiera hacer algo así: hay conexión con la montaña de Montserrat, que es donde yo vivo, con los ovnis, con el hotel del Bruc, con las sectas... Es una mezcla de temas que me vuelve loco.

Evan Peters en la serie de Netflix sobre el asesino Jeffrey Dahmer.
stats