Las series del fin de semana: Elisabeth Moss viaja en el tiempo para cazar a un asesino y 'Ozark' llega a su final

La actriz de 'El cuento de la criada' protagoniza 'Las luminosas', nueva propuesta de AppleTV+

2 min
La actriz en una nueva escena de la serie de AppleTV+

BarcelonaEste fin de semana llega a las plataformas un cargamento de ficciones que se dividen entre novedades y finales de series con una importante base de fans. La propuesta más destacada de este viernes es Las luminosas, de AppleTV+, un thriller sobrenatural protagonizado por Elisabeth Moss, la icónica Peggy Olson de Mad men. Con esta nueva producción, la actriz sigue ampliando sus credenciales como directora, puesto que se pone detrás de las cámaras en un par de capítulos, una faceta profesional que puso en práctica por primera vez en El cuento de la criada, la serie que adapta la novela de Margaret Atwood y en la cual interpreta la sufrida June.

La nueva propuesta de AppleTV+, que lanza los tres primeros episodios de golpe, adapta una novela de ciencia-ficción de Lauren Beukes que explica la historia de Harper Curtis, un hombre de Chicago que durante los años de la Gran Depresión encuentra la clave de una casa que permite viajar en el tiempo. El descubrimiento tiene un precio: está obligado a matar a las luminosas, chicas jóvenes con un gran potencial intelectual. En la adaptación televisiva, Moss interpreta Kirby Mazrachi, una documentalista del Chicago Sun-Times que hace seis años fue víctima de un asalto brutal por parte de una persona a quien nunca se ha identificado. Convencida de que su caso no es el único, se aliará con un periodista, Dan (Wagner Moura), para saber qué pasó. El problema es que, mientras investiga, Kirby se da cuenta de que su realidad sufre pequeñas alteraciones, algunas de imperceptibles y otras de muy evidentes, como llegar a casa y descubrir que tiene un marido al cual no conoce.

Moss, que ganó un Emmy a mejor actriz dramática por El cuento de la criada en 2017, asegura que uno de los motivos por los cuales quiso hacer este nuevo proyecto es la vulnerabilidad de la protagonista. "Lo que le pasa a Kirby es una analogía del trauma. Conecté con la idea que, sin importar cuál ha sido tu experiencia o qué has vivido, todo el mundo ha pasado por instantes en que su mundo ha cambiado por completo, sea cual sea la causa. Conecté con la idea de alguien que es vulnerable pero a la vez fuerte", explica la actriz, que ya está rodando la nueva temporada de El cuento de la criada. Respecto a los nuevos capítulos de la aclamada serie, Moss ha explicado que en esta ocasión su personaje tendrá que enfrentarse a la gestión de su libertad, el objetivo de June desde el primer episodio.

Dejando de lado Las luminosas, otra de las novedades que llega mañana a las plataformas es Rurangi, serie neozelandesa que estrena Filmin y que explica la historia de un activista trans, Caz Davis, que vuelve a su pueblo, Rurangi, con la intención de restablecer la relación con su padre, con el cual no se habla desde antes de su transición.

Las otras propuestas:
  • 'Grace and Frankie' (Netflix / Final) La historia de las amigas interpretadas por Jane Fonda y Lily Tomlin llega a su punto final con el estreno de los doce episodios que restaban de la séptima temporada. Creada por Marta Kauffman y Howard J. Morris, 'Grace and Frankie' tiene el honor de haber sido una de las series más longevas de Netflix y haber contribuido a la visibilidad de las personas mayores en la televisión, un aspecto que comparte con otra de las ficciones más populares de la plataforma, 'El método Kominsky'.
  • 'Ozark' (Netflix / Final) La serie protagonizada por Jason Bateman y y Laura Linney es una de las grandes tapadas de la ficción actual. Quizás no es un fenómeno bestial como lo fue 'El juego del calamar', pero tiene seguidores entregados y, sobre todo, siempre rasca nominaciones a los Emmy (de hecho, ha ganado dos, el de mejor actriz secundaria para Julia Garner y el de mejor dirección de drama para Jason Bateman). A la espera de saber si este año vuelve a convencer a los académicos, 'Ozark' llega a su conclusión, que tiene muchos números para ser trágica.
  • 'Undone' (Amazon / Segunda temporada) Esta pequeña joya de la animación por rotoscopia –la técnica que consiste en calcar los fotogramas de una imagen real en movimiento– vuelve para continuar la historia de Alma Winograd-Diaz, una mujer que se recupera de un accidente de coche y que desarrolla un nuevo tipo de relación con el tiempo, una habilidad que usará para intentar descubrir la verdad sobre la muerte de su padre. En esta nueva entrega, Alma seguirá adentrándose en los secretos del pasado familiar.
  • 'Made for love' (HBO / Segunda temporada) Esta dramedia con toques de ciencia-ficción es una de las rarezas enterradas en el catálogo de HBO Max. Cristin Milioti ('Cómo conocí a vuestra madre' y 'Modern love'), da vida a Hazel Green, una mujer que descubre que su marido, propietario de una gran empresa de tecnología, le ha implantado un chip en el cerebro para saber todos sus pensamientos y deseos. Después de huir en la primera temporada, en la segunda la Hazel volverá con su marido a cambio de que este se encargue del tratamiento que necesita el padre de la chica, que sufre un cáncer de páncreas.
stats