BarcelonaLos tiempos en los que todo el mundo comentaba la misma serie han quedado atrás. La diversidad de oferta al alcance de los espectadores es tal que los fenómenos seriófilos duran prácticamente un microsegundo. Para distinguir el grano de la paja de lo más destacado que se ha podido ver este 2024 en las plataformas, el equipo de seriófilos del diario –formado por la sección de Mèdia; las críticas Eulàlia Iglesias y Mònica Planas; el crítico Gerard Casau, los periodistas de Cultura Núria Juanico y Jordi Garrigós; la directora y la coordinadora de laAHORA Domingo, Thaïs Gutiérrez y Maria Labró; y la directora del Comemos, Rosa Rodon– ha hecho su ranking de series votando más de ochenta títulos estrenados este año.
Disney+
Esta producción española es un ejercicio de honestidad brutal por parte de su creador Javier Giner, que se ha aliado con Oriol Pla, que le interpreta, para explicar su camino de desintoxicación de las drogas y el alcohol. El resultado podría haber sido una serie muy oscura, pero el vasco prefiere la luminosidad y un mensaje de esperanza, ya que, al fin y al cabo, él pudo salir adelante. Pla se ha llevado todas las felicitaciones posibles por su papel, pero también son destacables las interpretaciones de Victoria Luengo y Marina Salas.
¿Para quién? Para quienes saben que las adicciones no hacen distinciones.
Disney+
La historia de un diseñador no es sólo material interesante para apasionados de la moda y el biopic de Cristóbal Balenciaga lo ha dejado claro. Una de las producciones españolas más delicadas de los últimos tiempos se adentra en los claroscuros de un personaje que fue especialmente esquivo e introvertido, pero que definió el estilo de las mujeres de mediados del siglo XX. Juan, que confesó que antes de protagonizar la serie no sabía nada de moda y no tenía nociones ni de francés ni euskera –lenguas que habla en la ficción–, hace una de las interpretaciones del año.
¿Para quién? Para devotos de los personajes contradictorios.
Disney+
Una de las consecuencias del éxito de Juego de truenos es que las plataformas han ido locas para encontrar una serie épica que congregase a los espectadores ante la pantalla. Muchas lo han intentado, pero pocas lo han logrado. Shogun, adaptación de la novela de James Clavell de la que ya se hizo una versión para la pantalla, tiene guerras por el poder, batallas espectaculares y también una historia de amor prohibida que aporta la sensibilidad necesaria porque la serie no sea únicamente un baño de testosterona. La gran responsable de dotar de emoción a la serie es Anna Sawai, actriz neozelandesa de origen japonés que ha sido uno de los grandes descubrimientos de al año.
¿Para quién? Para quienes buscan nuevos mundos.
Amazon
Recuperar una película medianamente popular y convertirla en serie parece una misión abocada al fracaso. En cambio, Mr. & Mrs. ha superado la prueba de fuego (y de hecho, ha pasado de ser miniserie a tener una segunda temporada en marcha). La visión de Donald Glover de esta historia de asesinos a sueldo en un matrimonio de conveniencia tiene carácter propio y transita por todo tipo de géneros, desde la más pura ficción de acción a la comedia romántica, el drama sentimental y el humor absurdo. Uno de los aciertos es el fichaje de Maya Erksine, que se complementa a la perfección con Glover, que además de creador es también protagonista de la serie.
¿Para quién? Para hipsters con alma de espía.
Disney+
A menudo olvidamos que la televisión puede ser simplemente buen entretenimiento, sin necesidad de grandes discursos intelectuales. La británica Rivales es seguramente el mejor ejemplo de este 2024 de las series entendidas como gran divertimento. Actores de primer nivel, una buena realización y una trama adictiva que mezcla enredos de faldas y ambiciones profesionales. No va a cambiar el mundo, pero es la serie que estás deseando ver después de un día duro en el trabajo.
¿Para quién? Para los que echen de menos Dinastia y quieran una serie sexy.
Movistar+
Últimamente, la ficción británica ha girado su mirada hacia Irlanda del Norte, sea para explicar su pasado o presente, intrínsecamente ligado a los años del conflicto armado. En la serie policiaca Blue lights, las consecuencias de la violencia son por todas partes y nos son explicadas a través de la mirada de tres agentes novatos con orígenes y realidades muy distintas. La segunda temporada, estrenada este año, ha servido para confirmar su solidez.
¿Para quién? Para los amantes de los uniformes.
Filmin
Aplastar de risa y, a los pocos minutos, tener que aguantar las lágrimas de emoción. Ésta es la dinámica en la que se mueven los espectadores de Big boys, una drama británica que no teme a la ternura. El cómic Jack Rooke recuerda sus años universitarios a través de una serie que habla de amistad, salud mental y muerte (y que se toma unas cuantas licencias respecto a la historia real). Imposible no ver esta ficción y sentir una necesidad imperiosa de abrazar a Jack y Danny.
¿Para quién? Para quienes saben que todo es mejor con la ayuda de los amigos.
Max
Una buena comedia muchas veces funciona como un partido de ping pong de frases ingeniosas. Esto, pero no sólo, es lo que encontrará en Hacks, que puede presumir de unos guiones en estado de gracia y unas actrices superdotadas. Ver a Deborah y Ava, o lo que es lo mismo, Jean Smart y Hannah Einbinder, hurgarse una a otra es sinónimo de diversión y humor inteligente. El fin de la temporada actual augura una nueva entrega con la tensión por las nubes.
¿Para quién? Para quienes saben que el humor femenino es, en realidad, universal.
Netflix
Pocas series más inquietantes e incómodas que la creada por Richard Gadd, prácticamente un recién llegado en el mundo del audiovisual. Dejando a un lado la fascinación enfermiza que ha generado en algunos espectadores que no han acabado de entender lo que quería contar el actor escocés, Mi reno de peluche es una obra arriesgada que muestra toda la complejidad que confluye en una situación de acoso.
¿Para quién? Para los que hacen el chismoso en las redes sociales.
AppleTV+
Adrenalínica, irónica y con mucha clase. Slow horses se toma muy en serio su papel como serie de espías. Entrega tras entrega –este año ya ha estrenado la cuarta– se va afianzando como una de las mejores ficciones de la televisión y uno de los grandes activos de AppleTV+. Sólo Gary Oldman es capaz de hacer que los espectadores se enamoren de un tipo malcarado que exuda fortor. ¡De esas series que cuando acabas la temporada sólo quieres más!
¿Para quién? Para espectadores que van más allá de las apariencias.
Disney+
El 11-M es un trauma del que la ficción española todavía no ha hablado demasiado. Veinte años después de los atentados de Atocha, los hermanos Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo se han atrevido a mirar aquella herida fijándose en una pequeña parte de todo el entramado: la historia de Baby, el menor de edad condenado por transportar explosivos desde Asturias hasta Madrid.Nos vemos en otra vidaes una serie sobria que escapa de la estigmatización y que habla de los atentados de Madrid sin necesidad de mostrarlos.
¿Para quién? Para quienes creen en la necesidad de hacer memoria histórica.
Disney+
Llevar a la pequeña pantalla el libro de no ficción de Patrick Radden Keefe sobre el conflicto en Irlanda del Norte no era una empresa fácil. Sin embargo, la versión televisiva de No digas nada (publicado en catalán en Periscopio) es excelente. La miniserie sabe enganchar y mantener la atención del espectador y esto es, en buena parte, gracias a las actuaciones de Lola Petticrew y Hazel Doupe, encargadas de interpretar Doulors y Marian Price, hermanas y miembros del IRA.
¿Para quién? Para los espectadores que buscan a personajes fascinantes.
Filmin
¿Se puede hablar de crímenes reales sin caer en el amarillo y haciendo comentario social? La respuesta es sí, como demuestra esta miniserie sobre la muerte de dos personas mayores que son manipuladas por un hombre que se aprovecha de la soledad de ambas. El quinto mandamiento estremece, pero sobre todo conmueve gracias a la interpretación principalmente de Timothy Spall, que sabe transmitir a la perfección la humanidad y bondad de la primera víctima.
¿Para quién? Para los aficionados al true crime que no sólo quieren sangre e hígado.
Max
Parece una serie pequeña, pero en realidad es muy grande. Somebody somewhere habla de una realidad universal, seas de un pueblo de mala muerte de Kansas o de Ripollet: la vida no es vida si no la compartes y encuentras conexiones con las personas que te rodean. La última temporada de la serie protagonizada por Bridget Everett es un prodigio de sensibilidad. Somebody somewhere es un canto a la amistad que merece mucha más atención de la que ha recibido hasta ahora.
¿Para quién? Para aquellas personas que necesiten un fuerte abrazo.
Movistar+
Sin artificios y directa a lo importante, Alauda Ruiz de Azúa firma la mejor ficción del año a juicio del ARA hablando de la violencia (también la sexual) dentro del matrimonio. Lo hace, además, sin mostrar ni un golpe o grito pero haciendo palpable el terror de la protagonista, interpretada magistralmente por Nagore Aramburu. Una miniserie de sólo cuatro episodios imprescindible para todos, pero sobre todo para los que todavía ponen en duda la violencia machista y el desamparo de las víctimas.
¿Para quién? Para espectadores que no se arruguen ante las historias duras.
Menciones especiales
- Pachinko (AppleTV+)
- We are Lady Parts (Filmin)
- Industry (Max)
- El caso del Sambre (Movistar+)
- Shetland (Filmin)