Enemistades fuera de serie

Bruce Willis y Cybill Shepherd en 'Luz de luna', del amor al odio (y viceversa)

Pese a interpretar a una pareja con mucha tensión sexual no resuelta, en la vida real su mala relación hizo que el rodaje de la comedia fuera difícil

La pareja en una imagen de la serie
4 min
Regala este articulo

BarcelonaEn una serie de televisión, tener una pareja con química es el equivalente a conseguir el bote del gordo. Es un aliciente imprescindible para mantener encendido el fuego de una ficción. Seguramente, el creador de Luz de luna (1985-1989), Glenn Gordon Caron, se debía frotar las manos cuando vio lo bien que funcionaban en pantalla Bruce Willis y Cybill Shepherd. Ellos interpretaban a David y Maddie, socios de una agencia de detectives con una gran tensión sexual no resuelta y expertos en réplicas a velocidad supersónica, siguiendo la tradición de las comedias de Howard Hawks. Fuera de pantalla también hubo tensión sexual, pero en la vida real esa tensión acabó derivando en una mala relación que puso en peligro a la serie. Llegó un punto en el que el equipo de producción debía medir la distancia entre las puertas de sus trailers y la entrada del plató para asegurarse de que ninguno de los dos debía andar un paso más que el otro.

Cuando Luz de luna empezó, la famosa de la pareja era Cybill Shepherd. Bruce Willis aún no había protagonizado Jungla de cristal y, de hecho, se ganaba la vida trabajando en bares de Nueva York y Nueva Jersey. El actor logró el papel tras competir con 3.000 actores. La clave de su éxito, como reconoció Shepherd, fue la química que fue capaz de establecer con ella. La actriz hizo lecturas de guión con otros 17 actores antes de que fuera el turno de Willis. "No oí una chispa con ninguno. Pero con Bruce, la temperatura de la sala subió 10 grados. Esto significaba dos cosas para mí: una, que me atraía mucho, y dos, que nunca haría allí". nada porque ambos nos sentíamos muy atraídos el uno por la otra", reconocía en una entrevista en Extra.

A pesar de la fascinación inicial, la relación entre ambos se deterioró muy rápidamente. "Es difícil hacer una serie y mantener buena relación con todos. Recuerdo que llegó un momento en el que nos odiábamos mutuamente. En todo caso, era una serie muy volátil, pero eso también era lo que la hacía buena", admitía Shepherd. La mala marejada entre ambos era vox populi y Willis tampoco tuvo problemas para reconocer que no se llevaban bien. En una aparición en The Arsenio Hall show señaló la dureza del trabajo como uno de los motivos de su distanciamiento. "No nos llevábamos muy bien en aquella serie. Eran 14 horas al día, cinco días a la semana. Yo trabajaba 12 meses al año: durante nueve meses hacía la serie y luego se marchaba a hacer una película. Era duro. No tengo ningún resentimiento y no tengo ningún interés en decir cosas malas sobre ella", aseguró entonces.

Pese a haber reconocido que no se tenían demasiado cariño, ninguno de los dos ha querido dar muchos detalles más de las interioridades de su mala relación. Quien sí lo hizo fue su compañero de reparto Curtis Armstrong, que interpretaba al ayudante Herbert Viola. En el libro Revenge of the nerd, publicado en el 2017, describió cómo era el ambiente de trabajo en el set de rodaje y aseguró que ambos actuaban como divas. Añade, además, que Willis le insinuó que al inicio de la serie hubo algún tipo de acercamiento romántico entre ambos que no fue bien. "A pesar de no entrar en detalles explícitos, me recomendó no cometer nunca ese tipo de error", señalaba.

Una maleta que salió volando

En sus memorias, Armstrong recuerda un momento especialmente incómodo. La pareja estaba rodando una escena que incluía una discusión y la tensión empezó a subir hasta convertirse en una pelea real entre Shepherd y Willis. "La escena se rompió y empezó una suerte de disputa –dice–. La tensión escaló rápidamente y todo acabó con la Cybill lanzando un maletín contra la puerta con una fuerza que sacudió el plató".

Aunque reconoce que el comportamiento de ambos era igual de malo, señala que el ambiente era muy masculinizado, y eso hacía que Willis fuera visto como una estrella mientras que Shepherd debía cargar con la etiqueta de "complicada" ".

Luz de luna terminó en 1989 y una vez finalizada los dos actores principales no mantuvieron contacto. La mala relación entre ambos empezó a reconducirse en el 2018, cuando ella aceptó participar en un comedy roast –un formato en el que varios invitados lanzan dardos verbales e ironías sobre un personaje que ejerce de anfitrión– dedicado a Willis. En su discurso humorístico, Shepherd dijo: "Nuestros personajes de Luz de Luna no eran exageración. Yo interpretaba una exmodelo, algo que era realmente, y él interpretaba un imbécil, cosa que es… Sé que hace 30 años que no hemos hablado, pero siempre tendremos algo más importante que nos unirá: les royalties por la serie".

En marzo del 2022 la familia de Willis anunció que se retiraba de la interpretación debido a una demencia frontotemporal que le impide seguir trabajando. Poco después de hacerse público el estado de salud de el actor, Shepherd quiso reconocer el trabajo de su excompañero de reparto, además de asegurar que siempre le amaría. Desde el momento en que entró por la puerta, nadie más fue considerado para hacer el papel de David".

stats