Plataformas
Media  /  Series 18/08/2022

Más allá de 'La casa del dragón': las series del fin de semana

'Hermanas hasta la muerte' o 'Alma' son algunas de las novedades

3 min
Las germanas Carvey

BarcelonaEl gran estreno seriéfilo de los próximos días es La casa del dragón, precuela de Juego de tronos. Pero antes de que los dragones aterricen en HBO Max (lo harán el lunes), habrá otros estrenos en las plataformas. Una de las destacadas, además de She-Hulk (ya disponible en Disney+), es Hermanas hasta la muerte (AppleTv+), una comedia negra y de misterio irlandesa creada y protagonizada por Sharon Horgan, que recibió el favor de la crítica con Catastrophe.

Basada en la ficción belga Clan, la nueva propuesta de AppleTV+ se centra en el enigma de cómo murió John-Paul Williams, un hombre manipulador y controlador casado con Grace (Anne-Marie Duff, protagonista de la Shameless británica), una de las cinco hermanas Garvey. Además de Grace, este clan femenino irlandés, unido por la muerte prematura de los padres, está formado por Eva (la misma Horgan), la mayor y más responsable de las hermanas; Ursula (Eva Birthistle), que es enfermera; la alocada Bibi (Sarah Greene) y Becka (Eve Hewson), la pequeña y más dulce de la familia. Evidentemente, ninguna de ellas siente un especial aprecio por su cuñado, que hace la vida imposible a Grace.

Comparada con 'Big little lies'

Hermanas hasta la muerte ha despertado comparaciones con Big little lies. La serie de HBO y la de AppleTV+ tienen algunos puntos en común: un escenario de costa (en este caso en Irlanda; en el de Big little lies, en California), un reparto casi íntegramente femenino y una narración en dos planos temporales que tiene como objetivo final revelar un gran misterio. La serie arranca con el funeral de John-Paul y la aparición de los hermanos Claffin, dos agentes de seguros que sospechan que no se trata de una muerte casual. Pronto se hace evidente para el espectador que las hermanas han tenido algún tipo de implicación en la muerte del cuñado. A partir de aquí, la serie se divide en dos planos temporales, el presente y los flash-backs que muestran como John-Paul maltrataba a su mujer y como también tenía una actitud abusiva con sus cuñadas.

"La relación entre hermanas es un tema que se ha explicado muy bien en otras series, pero a mí me atrapó que fueran muchas hermanas y las conexiones que había entre ellas", explica Horgan, que en la vida real también tiene cuatro hermanos. "Después hay los pequeños grupos entre las cinco. ¿Quién cuida de quién? ¿Cuál es la relación entre la mayor y la pequeña? ¿Cómo lo vive la hermana mediana? Para mí este tema es siempre interesante", remarca la actriz y guionista.

Con una primera temporada de diez episodios, la nueva serie de AppleTV+ también es un billete para viajar a Irlanda, puesto que las localizaciones del país tienen una gran importancia. Uno de los lugares con más importancia a la serie es Forty Foot, una zona de baño de la bahía de Dublín con grandes formaciones rocosas. Durante años fue un espacio donde solo se podían bañar hombres. Las protestas feministas de los años 70 consiguieron cambiar la situación y actualmente muchos dublineses se acercan hasta Forty Foot para hacer el tradicional baño del día de Navidad. Es en este enclave donde las hermanas se prometen que pase lo que pase en sus vidas siempre harán el baño navideño en Forty Foot y se protegerán las unas a las otras.

Las otras propuestas
  • 'Las chicas de Surfside' (AppleTV+) AppleTV+ también estrena este fin de semana una propuesta destinada al público adolescente, 'Las chicas de Surfside'. Basada en una saga de novelas gráficas de Kim Dwinell, la serie se centra en la historia de Sam y Jade, dos mejores amigas que se dedican a resolver misterios en una tranquila ciudad de costa de California. Esta ficción familiar se suma a la tendencia de series que mezclan misterios y adolescentes, como por ejemplo 'Stranger things', el gran éxito de Netflix, o la más reciente 'Paper girls', también adaptación de unos cómics y que se puede ver en Amazon Prime Video.
  • 'Alma' (Netflix ) Mireia Oriol, conocida por haber sido una de las protagonistas de 'Las del hockey', protagoniza el nuevo 'thriller' sobrenatural de Netflix. La actriz catalana da vida a Alma, una chica que sobrevive a un accidente de autobús en que todo el resto de viajeros mueren. Cuando se despierta en el hospital, Alma no recuerda nada del accidente pero tampoco de su vida pasada. La amnesia y el trauma hacen que empiece a experimentar unas visiones que le parecen indescifrables. La chica se tendrá que unir a sus familiares y amigos, a los cuales no recuerda, para intentar resolver el misterio que rodea el accidente y, de paso, intentar recuperar su identidad. La serie, que se ha rodado íntegramente en Asturias, está dirigida por Kike Maíllo y Sergio G. Sánchez.
stats