Capítulos censurados

Los cinco capítulos censurados de ‘Star Trek’

Entre 1969 y 1994, cinco episodios de la mítica serie de ciencia-ficción no se emitieron en la BBC y otros fueron muy editados

Rory Elliott Armstrong
3 min
El capítulo de 'Star Trek' censurado por los uniformes nazis

BarcelonaStar Trek no es una serie que normalmente se asocie con la controversia. Sin embargo, entre 1969 y 1994, cinco episodios de la serie original no se emitieron en la BBC y otros fueron muy editados. Los repasamos.

Miri (episodio 1.8)

El capitán Kirk se encuentra con una sociedad de niños similar a la de la novela El señor de las moscas, de William Golding, donde todos los adultos han muerto por una enfermedad desconocida. A pesar de que el episodio está a punto de ser una battle royale en toda regla con algunos fragmentos de violencia, es más desagradable por la vertiente emocional: muestra a niños huérfanos solitarios que se enfrentan a enfermedades y al hambre. Este episodio fue prohibido por la BBC porque "trataba de manera más macabra los temas ya desagradables de la locura, la tortura, el sadismo y la enfermedad". Probablemente, su contenido fue visto como más ofensivo que lo otros episodios de Star Trek porque aparecían principalmente niños y, en el Reino Unido, Star Trek se consideraba una serie adecuada para público infantil.

Plato’s Stepchildren (episodio 3.10)

Como también pasó con Miri, este capítulo fue prohibido por la BBC. Sin embargo, el episodio sorprendió más tarde a los ejecutivos de la NBC en Estados Unidos porque mostraba el primer beso interracial en la cadena de televisión, entre Nichelle Nichols y William Shatner. Los ejecutivos tenían miedo de que la escena provocara una reacción de los espectadores conservadores. A pesar de que el episodio tiene mucha acción, su contenido no difiere del de la mayoría de Star Trek.

The Empath (episodio 3.12)

El problema de este capítulo no fue la violencia gráfica, sino el efecto psicológico de algunas escenas. El capitán Kirk, Spock y el teniente McCoy son torturados y encadenados por unos extraterrestres llamados Vians como parte de un experimento. Los protagonistas de la serie están encerrados en una habitación con una mujer misteriosa y los Vians los torturan para comprobar si son bastante compasivos para salvar su especie. El teniente McCoy casi muere, pero en los últimos minutos Gem lo salva. A pesar del final feliz, la BBC no quiso emitir el capítulo.

Whom Gods Destroy (episodio 3.14)

La violencia no es la única razón por la cual este episodio no fue emitido originalmente en el Reino Unido. El principal motivo por el cual los responsables de la cadena británica lo rechazaron fue en realidad una de las escenas más famosas de la historia del programa: la actuación erótica de Marta, la esclava de Orión. A pesar de que Spock dice que el baile le recuerda a las danzas hechas por los niños en la escuela infantil de Vulcan, esta escena de la serie no fue considerada adecuada para los niños.

La actuación erótica en un capítulo de 'Star Trek' que fue censurada.

Patterns of force (episodio 2.21)

Esta vez, resulta fácil entender por qué Alemania no emitió este capítulo de la serie. El episodio se centra en la búsqueda del capitán Kirk y sus compañeros para encontrar a un historiador desaparecido que ha manipulado una cultura alienígena con el objetivo de reproducir el Tercer Reich. A lo largo de todo el episodio aparecen muchas esvásticas y soldados con uniformes que se parecen un poco demasiado a los que lleva el ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Al contrario que el resto de los episodios de esta compilación, este no fue censurado por la BBC, sino por una cadena alemana, donde no gustó nada que se exhibiera de este modo la simbología nazi, ni tampoco que el tirano de turno se presentara muy favorecido y el sistema nazi se vendiera como muy eficiente. El episodio se censuró en 1968 y tardó más de 28 años en ser visto en Alemania.

"El sufrimiento es parte de la vida"

En respuesta a la censura de estos episodios de Star Trek, el creador del programa, Gene Roddenberry, explicó: "Estoy muy en desacuerdo con la prohibición. El sufrimiento y el dolor forman parte de la vida y por eso se tienen que manejar y tratar bien". Finalmente, la BBC mostró los episodios prohibidos en 1994, más de veinte años después de su emisión original en Estados Unidos.

stats