¿Por qué nos gustan tanto las comedias sobre grupos de amigos?
Disney+ estrena este miércoles una nueva serie centrada en el mundo de la amistad
BarcelonaFriends, Girls, Cómo conocí a su madre, The big bang theory y New girl son sólo algunos de los títulos que vienen a la cabeza cuando se habla de comedias centradas en grupos de amigos en entornos urbanos, un género en sí mismas. La lista se amplía este miércoles con el estreno en Disney+ deAdultos, una aproximación al mundo de la amistad desde la óptica de la generación Z.
La nueva comedia de Disney+ no se rompe demasiado la cabeza en su planteamiento: como ocurría en Friends, la comedia que todo el mundo intenta imitar, los protagonistas son un grupo de amigos de veinticinco años que comparten residencia en Nueva York. A diferencia de lo que ocurría en la serie de los años 90, los protagonistas no viven en Manhattan, un distrito que actualmente tiene unos precios disparados imposibles de asumir por ningún joven, sino que están instalados en Queens, más asequible para la clase trabajadora. Si a Friends Monica vivía en un piso que le dejaba su abuela, en la nueva comedia los personajes comparten una casa propiedad de los padres de uno de ellos, Samir. Algo que sí tienen en común ambas es la ausencia de personajes mayores, una de las principales innovaciones de Friends.
Una de las diferencias deAdultos respecto a la serie en la que se refleja es la diversidad del casting: mientras que en Friends todos los protagonistas eran blancos (no hubo un personaje recurrente racializado hasta la novena temporada), aquí los personajes son de diferentes orígenes, sin que esto sea una cuestión especialmente relevante.
Aparte de Samir, el grupo lo forman Billie, amiga suya del instituto, ya quien no le gusta arriesgarse; Anton, el más sociable de todos, y Isa, alma de la fiesta y permanentemente caliente (los medios estadounidenses han señalado las muchas similitudes de este personaje con el de Ilana Wexler, protagonista de Broad City). Finalmente, está Paul Baker, pareja de Isa ya quien todo el mundo se refiere por el nombre y el apellido. Durante los ocho episodios de la primera temporada los cinco sufren por sus vidas laborales, realizan fiestas e intentan ser su mejor versión adulta, aunque a menudo fracasan en el intento.
La familia escogida
Las comedias sobre los grupos de amigos son hijas de la evolución del concepto social de familia. En los inicios de la televisión, las sitcoms explotaban el humor vinculado a las familias tradicionales porque buscaban, precisamente, al público intergeneracional. Los ejemplos van desde Y love Lucy hasta Roseanne y Cosas de casa. Sus tramas eran transversales y representaban a todos los grupos demográficos posibles, desde los abuelos hasta los padres y los niños.
A medida que las familias empezaron a cambiar ya perder peso socialmente, las comedias buscaron nuevos sujetos de interés. Con la aparición del concepto de familia escogida, es decir, el grupo de amigos con los que se comparte el día a día y que apoyan en los momentos importantes, la televisión encontró un terreno fértil que apelaba a un público especialmente interesante: jóvenes entre los veinte y los treinta que podían sentirse identificados con lo que veían en la pantalla. El éxito estallante de Friends provocó un alud de imitaciones que han tenido más o menos fortuna. ¿Será Adultos ¿una de las sucesoras exitosas o se quedará en sucedáneo fallido para la generación Z?