Ocho series apocalípticas que recuerdan el apagón de esta semana
'Apagón', 'Occupied' o 'Día cero' recuerdan algunas de las experiencias que se vivieron con el fallo generalizado de la electricidad
BarcelonaSe suele decir que la realidad supera a la ficción, pero en una época en la que nos hemos hecho un harto de ver series apocalípticas muchas de las cosas que se vivieron durante el apagón de este lunes ya las habíamos experimentado a través de la pequeña pantalla. Repasamos ocho ficciones que, de una u otra forma, pueden teletransportarnos a las angustias sufridas con el fallo generalizado de la electricidad.
Movistar Plus +
Estrenada en 2022 en Movistar+, la miniserie antológica Apagón parece hoy premonitoria. Esta ficción es la adaptación a pantalla de un podcast que especulaba sobre cuáles serían las consecuencias de un gran apagón eléctrico, en este caso causado por una tormenta solar de gran magnitud que inutiliza todas las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones en España. Formada por cinco episodios independientes, pero interconectados, la serie se centra en aspectos concretos como la gestión de emergencias en hospitales a rebosar o la solidaridad vecinal en los barrios populares. Cinco directores de renombre dirigieron cada uno de los capítulos: Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Alberto Rodríguez, Isaki Lacuesta e Isa Campo.
Prime
A partir de una idea original de Jo Nesbø, la televisión noruega produjo esta serie en el 2015, para explicar las consecuencias de una ocupación de Noruega por parte de Rusia –con la aquiescencia de la UE– por motivos energéticos: un huracán catastrófico ha dejado a Europa sin gas y petróleo, así que hay que garantizar. ficción anticipaba los escenarios de crisis energética y apagadas como herramienta de injerencia política. Consta de tres temporadas y Netflix la incorporó a su catálogo. del país fue liberado de los nazis por el ejército ruso. Los políticos ecologistas también salen mal parados en una serie que, pese a las derivadas políticas, funciona sobre todo como thriller.
No disponible
Una serie de explosiones nucleares en Estados Unidos ha sembrado el caos en el país. Una de las ciudades que ha quedado afectada –y aislada– es la ficticia Jericho, en el estado de Kansas. No tiene acceso a energía ni comunicaciones, por lo que sus habitantes deben asumir unas duras condiciones de supervivencia. Entre los temas que explora la serie se encuentra la búsqueda de información en medio de la rumorología, la escasez de recursos, el orden público y, como suele ser habitual en el audiovisual americano, el valor de la familia como último refugio. Emitida originariamente en la CBS, el hilo conductor de la serie es el personaje de Jake Green, el hijo del alcalde, que regresa a Jericho después de cinco años de ausencia en compañía de malas influencias. La serie tuvo unas audiencias discretas, pero al mismo tiempo generó un culto potente, que logró incluso que la revivasen después de la cancelación al término de la primera temporada.
No disponible
Las películas de catástrofes estadounidenses suelen utilizar grandes efectos especiales para mostrar el poder devastador de un huracán, un meteorito o una inversión magnética. En Europa, quizás por la falta de presupuestos, las propuestas suelen ser más austeras. Es el caso deEl colapso, una serie francesa que examina la vida después de una crisis general cuya naturaleza no acaba de quedar clara para el espectador. Rodada fundamentalmente con planos secuencia largos, cada episodio se sitúa a mayor distancia desde el día D, empezando por dos días y hasta llegar a medio año después, cuando aún no se ha podido restituir la normalidad. El deterioro del equilibrio social se va haciendo cada vez más palmario, como el episodio que se centra en la crisis de abastecimiento en una gasolinera, uno de los más aplaudidos. El último capítulo, en cambio, viaja al pasado y revela qué ocurrió cinco días antes del desastre. La serie fue doblada al catalán por TV3.
Prime
Alejada del realismo y ambientada en un futuro postapocalíptico, Fallout muestra un mundo en el que la lucha por los recursos es la norma a consecuencia de una catástrofe nuclear. más allá del refugio es árido, violento y extraño: hay tanto cowboys fantasmagóricos como soldados robóticos. Una de las estrellas de la serie es Walton Goggins, ahora muy de moda por The white lotus.
Netflix
Uno de los últimos estrenos de Netflix parece casi una profecía de lo ocurrido este lunes en la península Ibérica, aunque en el caso de la ficción las consecuencias son especialmente trágicas. En Día cero, protagonizada por Robert De Niro, un ciberataque en las infraestructuras de Estados Unidos provoca un colapso energético que produce miles de muertes en el país. El expresidente George Mullen (De Niro) es elegido para dirigir la comisión que debe investigar qué ha pasado y poner freno al discurso populista que impera en la calle tras el ciberataque. La historia, que funciona como un recordatorio de la dependencia que tenemos de internet y de los sistemas de seguridad, se mezcla con íntegras políticas.
Max
El gran éxito de Max puede servir tanto como metáfora de la pandemia como del apagón de esta semana. Basada en uno de los videojuegos más famosos de la historia, The last of us nos muestra un mundo en colapso a raíz de un misterioso hongo que convierte a las personas en una especie de zombies. A través de Joel y Ellie, que se encuentran y se unen para sobrevivir en un ambiente hostil, descubrimos las diferentes formas en que los humanos se organizan para hacer frente a una amenaza casi invisible que puede poner fin a sus vidas.
Netflix
La ficción postapocalíptica es uno de los géneros que más agrada a las plataformas. Justamente este miércoles Netflix estrena una de las más esperadas, Argentina El eternauta. La superproducción, que cuenta con la estrella más internacional del país, Ricardo Darín, adapta un cómic de ciencia ficción argentino de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López que empezó a publicarse a finales de los años 50 y que es un auténtico referente.
Muy en la línea de las ficciones distópicas que tanto triunfamos en la pantalla pequeña, la miniserie arranca cuando una noche de verano la ciudad de Buenos Aires vive una nevada mortal que termina con parte de la población y deja a miles de personas aisladas. Juan Salvo (Darín) y sus amigos inician una lucha desesperada por sobrevivir y por el camino se dan cuenta de que la tormenta es el inicio de una invasión de seres de otro planeta. El eternauta es un proyecto monumental. Durante años se ha intentado llevar la historia a la pantalla, pero hasta ahora no se ha podido materializar. La serie argentina se anunció en febrero de 2020 y el proceso de creación ha sido largo: dos años de desarrollo del guión; cuatro meses y medio de preproducción; 148 jornadas de rodaje en Buenos Aires y más de año y medio de postproducción.