Televisión

El psiquiatra más famoso de la televisión vuelve: qué saber del regreso de 'Frasier'

La nueva entrega tiene un reparto totalmente nuevo con la salvedad del protagonista

Frasier con su hijo Freddie
02/11/2023
3 min

BarcelonaSu nombre forma parte de la historia de la televisión. Frasier, emitida originalmente entre 1993 y 2004, es una de las comedias más populares de todos los tiempos. Nació como uno spin-off de Cheers y acabó teniendo una entidad propia que hizo que muchos espectadores olvidaran que Frasier Crane, un psiquiatra esnob y tiquismiquis, había sido uno de los habituales del bar de Boston. Ahora, casi veinte años después del final de la serie homónima, Frasier vuelve a la televisión. Lo hace, evidentemente, siendo mayor, pero manteniendo su esnobismo y su ironía. Los nostálgicos, y también los que no lo son, podrán ver la serie a partir de este viernes en SkyShowtime, que también ofrece las 11 temporadas de la serie original.

La nueva tanda de episodios arranca con el traslado de Frasier a Boston, ciudad en la que estudió la carrera y donde vivió mientras estaba casado con la temible Lilith, también psiquiatra. La excusa de la visita es la oportunidad de dar una clase magistral a Harvard, su alma mater. Pero la realidad es que el Frasier espera rehacer su relación con su hijo Freddy (Jack Cutmore-Scott), de quien se ha distanciado después de que abandonara la universidad y se hiciera bombero. La frialdad entre padre e hijo es tal que en el primer episodio se descubre que el chico ni siquiera acudió al funeral de su abuelo Martin (el actor John Mahoney, que interpretaba al personaje, murió en el 2018).

La nueva Frasier sigue los parámetros de las sitcoms más clásicas y, en este sentido, los seguidores de la serie original no encontrarán demasiadas diferencias. Donde sí van a detectar cambios es en el reparto. El único miembro del casting original que se mantiene es, como no podía ser de otra manera, Kelsey Grammer, que después de tantos años conoce al personaje al dedillo (el intérprete ha ganado cuatro veces a Emmy a mejor actor de comedia gracias a este papel). Durante años, el actor se negó a revivir Frasier. Le presentaron hasta una treintena de propuestas y no accedió a hacer un reboot hasta que recibió una idea que consideró que aportaba algo nuevo a la historia.

Niles Crane, a la izquierda de la imagen, y Frasier Crane

Los que no superaron las reticencias a realizar una nueva temporada de la serie son Jane Leeves, que era Daphne Moon, y David Hyde Pierce, que daba vida a Niles, el hermano maniático del Frasier y sparring habitual del psiquiatra. Ninguno de los dos aparece en los nuevos episodios. Ahora el contrapunto de Frasier es el personaje de Alan (Nicholas Lyndhurst), amigo de los años universitarios y profesor sin demasiada vocación en Harvard. Además de Freddy, también forma parte de la serie el hijo de Niles y Daphne, David (Anders Keith), un chico con tan pocas aptitudes sociales como su padre. Una de las pocas concesiones a la nostalgia es la anunciada aparición estelar de Bebe Neuwirth, que interpretaba a Lilith, y Peri Gilpin, la sarcástica Roz, la productora del programa de radio del Frasier.

Meses antes del estreno de la serie, Grammer aseguraba que el éxito de la comedia es que los espectadores se sienten identificados con el protagonista. "Es un ser humano defectuoso, que intenta no ser víctima de sus defectos. Hace todo lo posible por levantarse cada mañana y ser el héroe de su propia vida. Falla miserablemente casi una o dos veces al día, pero sigue adelante. Y creo que esto los espectadores lo ven. Reconocen en él un hermano, un hijo, un padre, todas las cosas que ellos mismos son: juguetones, tontos, pasados de moda en algunas cosas y en su mejor momento en otras" , explicaba en Variety.

Una comedia clásica

Los amantes de las series arriesgadas seguramente encontrarán Frasier poco anticuada, ya que el formato de sitcom grabada con público en plató siempre tiene un deje caduco. Aun así, la comedia cumple su misión, que no es intentar inventar la sopa de ajo, sino hacer lo que mejor hacía en sus orígenes: hacer pasar un buen rato al espectador.

Para conseguir su objetivo la serie ha confiado en uno de los profesionales con más renombre de la comedia estadounidense, James Burrows, quien dirigió buena parte de los episodios de la serie original y de otras series sitcoms de referencia como Friends o The big bang theory. En una entrevista en New York Times, el director asegura que aceptó dirigir los dos primeros episodios de la temporada porque los guiones le gustaron y también porque quería proteger a un personaje tan querido por él como es Frasier. "Con su hijo Frasier tendrá que enfrentarse a nuevas emociones que no había tratado hasta ahora. Pero sigue siendo un tipo pomposo. Siempre lo ha sido y siempre lo será. Eso es lo que le hace gracioso. Pero creo que hay crecimiento", asegura Burrows sobre la nueva entrega.

stats