'South of Midnight': una aventura mística e inquietante en el sur de Estados Unidos
El nuevo videojuego de Compulsion Games apuesta por una narrativa intensa, un estilo visual artesanal y una ambientación llena de magia y leyendas
- Lanzamiento: 8 de abril
- Plataformas: PC, Xbox Series
- Género: Acción y aventura
- Clasificación: +18
- Desarrollo: Compulsion Games
- Publicación: Xbox Game Studios
South of Midnight es el último proyecto de Compulsion Games, un estudio con sede en Montreal más conocido por el inquietante We Happy Few. Desde que fue adquirido por Xbox Game Studios en 2018, el equipo se ha centrado en definir su identidad creativa y desarrollar este nuevo título, que supone un gran salto adelante. El estudio nunca ha seguido tendencias, sino que ha preferido dar forma a experiencias distintas acompañadas de una estética muy estilizada, en la que la atmósfera y la narrativa toman el protagonismo. Ahora presentan una nueva aventura muy original que combina un entorno poco habitual en la ficción, el Deep South (sur profundo) de Estados Unidos, con una técnica de animación muy clásica, pero que sorprende en el medio,stop-motion.
La protagonista del título, Hazel, es una joven que vive en el Deep South, una región cultural y geográfica de Estados Unidos que engloba a varios estados del sudeste del país. La aventura arranca cuando un huracán arrasa su ciudad y Hazel es transportada a la realidad de un mundo mágico que se convierte en real. A pesar de la situación, pronto descubre que tiene un extraño poder: la capacidad de manipular los hilos de la realidad y la facultad de desterrar a las criaturas sobrenaturales. A través de sus ojos, los jugadores descubrirán un folclore lleno de mitos arraigados en el territorio y de criaturas mágicas que habitan en estos paisajes misteriosos.
Un mundo mágico con un toque oscuro
Un punto diferencial de South of Midnight es su atmósfera, que no acaba de convertirlo en un juego de miedo o terror, pero que mantiene un filtro fantasmagórico constante que no deja al jugador indiferente. Los escenarios inquietantes que explora el jugador y que maridan con el tono del título son pantanos salvajes, zonas de plantación decadentes, bosques cubiertos de musgo o poblaciones abandonadas, lugares donde Hazel descubrirá secretos familiares que harán avanzar la trama. Su objetivo no será siempre destruir, sino que muchas veces simplemente tendrá que entender y empatizar. De hecho, el tema principal del juego es la sanación –personal, cultural, espiritual y generacional– y el estudio logra construir una historia que tiene los pies en el suelo a pesar de los elementos fantásticos.
El juego también destaca por su apartado visual, con el uso de la animación stop-motion y texturas hechas a mano. La dirección de arte es visualmente muy atractiva y huye del realismo para abrazar completamente su estética de una apariencia más artesana. El diseño de personajes también es elaborado y variado, con personajes tanto excéntricos como aterradores inspirados en historias reales, y que van desde un simpático pez gato gigante que toca el banjo, a espíritus que cambian de forma, dioses olvidados o reptiles inmensos. Su director creativo David Sears asegura que el juego es "un libro de cuentos que ha cobrado vida, pero que se ha ido transmitiendo a través de leyendas susurradas y antiguas canciones".
Jugabilidad y música con alma
La jugabilidad principal del título mezcla elementos de acción y aventura con algo de exploración y rompecabezas. Aunque no se trata de un mundo abierto, es un juego lineal con espacios interconectados que buscan despertar la curiosidad del jugador por investigar. El poder de Hazel es clave y transversal para todos los elementos del juego, tanto en la exploración y el desplazamiento como en los enfrentamientos. Su magia permite interactuar con el entorno de formas inesperadas, y hace que el combate recompense la creatividad y la precisión por encima de la fuerza bruta. Además, en South of Midnight, la música juega un papel muy importante, puesto que forma parte de la misma historia. Algunos personajes cantan sus hechizos y otros tararean antiguas canciones con advertencias, pistas y secretos. La influencia del blues en la banda sonora da al juego un alma que refuerza la atmósfera única y arraigada en el Deep South.
El videojuego ofrece entre doce y quince horas de contenido, una duración que se justifica por el fuerte componente narrativo, que condensa la intensa aventura que vive Hazel durante el período de un día. La clasificación para mayores de edad responde al tratamiento de temas como el duelo y los traumas familiares, así como a la ambientación turbia y el uso de lenguaje ofensivo. El nuevo título de Compulsion Games convierte a leyendas locales en historias vivas y jugables, y toma la forma de un título emotivo y genuinamente original. South of Midnight se publica este martes 8 de abril en Xbox Series y PC, además de estar disponible en la plataforma Xbox Game Pass desde el día 1.