La tecnología en los programas electorales del 14-F

Los partidos dicen que quieren potenciar la digitalización y las TIC en todo el territorio catalán, pero sin concretar mucho ni detallar competencias

5 min
Imagen de archivo de unos jóvenes consultando el móvil

BarcelonaLas principales candidaturas que se presentan a las elecciones en el Parlament de Catalunya coinciden en la importancia de la digitalización y el impulso de las redes de telecomunicaciones en todo el territorio para conseguir un mejor bienestar de la sociedad y potenciar la actividad económica con el objetivo de paliar la grave crisis que sufrimos y posicionar mejor Catalunya de caras al futuro.

Como complemento al comparador de programas electorales en otros ámbitos que encontraréis en la web del ARA, a continuación repasamos las propuestas sobre telecomunicaciones y TIC que hacen las principales formaciones políticas del país, a partir de sus respuestas al cuestionario común que les ha planteado la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación. La gran mayoría son genéricas y aceptan la necesidad de más inversión pública en infraestructura para estimular la fundamental inversión privada.

No hay varillas mágicas

Las diversas propuestas para mejorar la situación en Catalunya no difieren en el fondo y, implícitamente, se reconoce que no hay varillas mágicas. Los partidos están de acuerdo en reforzar las infraestructuras digitales para que nadie se quede atrás y aprovechar al máximo el talento que tiene el país. Sobre el modelo catalán de telecomunicaciones y TIC, Ciudadanos (Cs) cree que hay que incentivar la atracción de empresas y pone de relieve la presencia de instalaciones como el sincrotrón Alba, a pesar de que lo asigna al sector energético. También cree que hace falta que captar empresas el Partit Demòcrata (PDECat), que detalla que se tiene que hacer ofreciendo infraestructuras de telecomunicaciones que atraigan centros de investigación y empresas de producción de software, buscando la colaboración público-privada. 

Junts por Catalunya (JxC) propone favorecer que el país produzca tecnologías además de consumir, construir una economía de datos, invertir en más conectividad y reciclar a los ciudadanos en competencias digitales. El Partido de los Socialistas (PSC) coincide en los dos últimos puntos y añade la mejora de la administración electrónica. Esquerra Republicana (ERC) quiere crear una agencia catalana de innovación, transformación y seguridad digital para impulsar la transformación digital del país en la administración, sociedad y empresas. En comú Podem (EcP) cree que hay que avanzar hacia la soberanía tecnológica vía un modelo público de datos abiertos y software libre que no se fíe del sector privado. La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) quiere migrar a software libre toda la administración pública, promover la alfabetización digital y proporcionar a todo el mundo los recursos de hardware y conectividad necesarios. Finalmente, el Partido Popular (PP) destaca que las TIC tienen que ser un sector económico en sí mismo y apoyar la mejora de la productividad en los otros sectores, incluido el público, que tiene que ser motor, mientras el privado asume el protagonismo. Como el PSC, menciona el papel del Centre de Supercomputació de Barcelona en el diseño de una plataforma europea de chips.

Impulsar infraestructuras digitales

En el capítulo de inversiones y fiscalidad, quien concreta más es JxC, probablemente porque ha tenido hasta ahora la responsabilidad del ámbito TIC en el Govern: quieren dedicar casi 1.900 millones de euros a impulsar las infraestructuras digitales durante la próxima legislatura, ofrecer precios competitivos de acceso a las redes públicas para promover un ecosistema de operadores locales y crear una tasa telco por la utilización del espacio público. Cs quiere poner al servicio de los ciudadanos parte de los recursos en digitalización que, dicen, ahora tienen objetivos políticos. ERC quiere destinar unos 1.000 millones en desplegar redes en los próximos cinco años; crear un fondo público-privado para invertir en empresas con potencial de futuro; rebajar el tramo autonómico del IRPF durante tres años en este tipo de inversiones, y mejorar la tributación patrimonial de los extranjeros que se establezcan aquí. El PSC deplora que el Govern actual destine 17 millones en crear una NASA catalana (proyecto que no se menciona de forma explícita en las propuestas de JxC) mientras hay niños que no pueden estudiar a distancia por falta de conexión. También se compromete a hacer, si gobierna, una auditoria del CTTI, igual que Cs. Para EcP, la prioridad es traer la fibra óptica y la 5G a todos los núcleos del país en un plazo de dos años, así como aplicar un pacto nacional por la industria. La CUP quiere invertir en redes públicas neutras de fibra óptica, telefonía fija y móvil, sin concretar cantidades. Tampoco lo hace el PP, que en cambio reclama estabilidad política e incentivar fiscalmente la inversión en tecnología. El PDECat quiere mantener el papel de Catalunya como comunidad que invierte más en TIC, un 25% del total estatal, pero también recuerda que los posibles incentivos fiscales dependen de una legislación de ámbito estatal, y que la revisión del sistema de financiación catalana lleva ocho años de retraso.

En materia de infraestructuras, ERC prevé financiar el servicio universal de 5G con parte de los beneficios de las telecos y otras tecnológicas. JxC propone desplegar redes móviles 4G/5G neutrales a los lugares sin cobertura de las operadoras privadas. El PSC también quiere promover con conectividad el equilibrio territorial. Para EcP, todo el país tiene que estar conectado en dos años, apuesta por crear operadores municipales de telecomunicaciones y pone la red comunitaria guifi.net como modelo para llegar donde la Generalitat no llega. Significativamente, ninguno de los programas prevé poner obstáculos a los nuevos despliegues de redes fijas o móviles, si bien el PDECat incide en la conveniencia de hacerlo de manera "ordenada".

Potenciar el contenido digital en catalán

En el ámbito de los servicios y los contenidos, el PSC, EcP y la CUP coinciden en potenciar la creación de contenido digital catalán ("en catalán", los dos últimos) y a rechazar un modelo de internet con dos velocidades, la libre y la de pago. Esta defensa de la neutralidad de red es compartida también por Cs, ERC, JxC, PP y PDECat, si bien los cuatro últimos partidos prevén subvencionar el acceso a las familias con riesgo de exclusión social. Las ocho candidaturas consideran que los organismos de consumo tienen que vigilar la calidad de los servicios de telecomunicaciones, pero solo ERC propone crear una unidad específica de inspección.

Finalmente, y como es natural, todos los partidos consultados se manifiestan de acuerdo con incentivar la I+D+y elevando el porcentaje del PIB que se destina hasta el 2% (Cs, PSC) o el 3% (EcP, JxC). El PDECat considera inadmisible que el estado solo ejecute el 50% de su presupuesto de investigación, como, dice, ha pasado en los últimos ejercicios. También hay coincidencia casi total en promover la transferencia tecnológica entre universidades, centros de investigación y empresas. Pero la CUP propone combatir la privatización de la investigación , mientras que EcP lo formula proponiendo invertir en investigación pública. El PP menciona la conveniencia de promover la reutilización de las equipaciones informáticas o la recuperación de materiales en el desguace. JxC va un paso más allá y reclama que los contratos de compra pública incluyan obligaciones en este sentido. La CUP propone revertir la privatización de los servicios de tratamiento de residuos. 

stats