Medios públicos

Los trabajadores de la Corporación llevan la dirección en el Síndic de Greuges: "Se está inflando el organigrama"

Denuncian que se ha fichado una treintena de cargos de forma expeditiva

Instalaciones de TV3, en Sant Joan Despí
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BarcelonaPrimer gran conflicto laboral entre la actual cúpula de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y la plantilla. Los comités de empresa de Catalunya Ràdio y TV3 han decidido acudir al Síndic de Greuges para denunciar lo que consideran una estructura hinchada de cargos de confianza, seleccionados además de forma discutible. En un comunicado, los representantes de los trabajadores explican que antes de activar este recurso han insistido "durante meses" en la GAIP (Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública) y que "pese a obtener resoluciones favorables, la dirección sigue burlando las indicaciones y órdenes de estos estamentos".

En concreto, los comités denuncian "que se está inflando el organigrama de forma artificial para incluir, en algunos casos, a colaboradores de las anteriores empresas de los nuevos directivos". Y señala diversas áreas en las que se han producido estas contrataciones: Medios Digitales, Comercial, Comunicación, Recursos Humanos y Planificación. Según sus cálculos, "en los dos últimos años se han incorporado con contratos fijos unos 30 cargos fichados externamente mediante procesos decididos por la dirección en los que no existe más exigencia que un currículo acreditado y pasar dos entrevistas valorativas".

Mientras tanto, para categorías laborales inferiores, el proceso de contratación sigue un proceso de oposición más enrevesado. "Estos concursos ad hoc para los mandos contrastan con los que debe pasar la gente de convenio para formar parte de listas de espera para contratos fijos, para contratación temporal o para la promoción interna", se lamentan desde los comités. "Pueden durar meses y años, con pruebas exigentes de conocimientos profesionales".

Fuentes de la dirección de la Corporación manifiestan sorpresa por esta gestión con la Sindicatura, ya que consideran precisamente que los procesos son ahora más transparentes que nunca. En concreto, aseguran que se ha informado a los comités antes de proveer cualquier plaza y que han vuelto a informar de ello una vez se ha tomado la decisión de cada candidato, previa a su incorporación. La información, según detallan, se cuelga siempre en el portal interno. que la mayoría de estas nuevas incorporaciones provienen del mercado laboral externo porque correspondían a perfiles no existentes en la casa, puesto que son plazas que forman parte del plan estratégico empujado por el consejo de gobierno de la CCMA con el ánimo de modernizar el ente . Estas fuentes hacen notar también que no se está incrementando el número de trabajadores porque las plazas o bien ya existían o se crean a partir de la jubilación de personal. Y que, dado que los recién llegados llegan sin complementos o trienios, la operación tiene al final un impacto positivo sobre la masa salarial.

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