Huelga en Mediapro: peligra la retransmisión por televisión de las tres últimas jornadas de la Liga
Los sindicatos exigen garantías de que no se van a perder puestos de trabajo ni condiciones con la empresa suiza que tendrá los derechos la próxima temporada
BarcelonaLos sindicatos CNT Barcelona, CGT Catalunya y Comisiones Obreras han convocado una huelga en las diferentes empresas de Mediapro que se encargan de las retransmisiones de los partidos de la Liga para las tres últimas jornadas de competición. Entre los partidos afectados que podrían no emitirse por televisión a causa del paro figura el derbi entre el Espanyol y el Barça, donde los azulgranas podrían levantarse como campeones. Los trabajadores convocados a la huelga son los encargados de la producción, realización y retransmisión de los partidos, así como del montaje, desmontaje y transporte de los equipos audiovisuales.
Según los sindicatos, la convocatoria nace de la decisión de LaLiga de ceder los derechos de producción audiovisual a la empresa suiza Host Broadcast Services (HBS), algo que "ha dejado en el aire" la continuidad laboral de los profesionales técnicos que trabajan en la retransmisión de los partidos. Las principales demandas de los sindicatos son convertir los contratos temporales en indefinidos, reconocer la antigüedad laboral y contar con una garantía de continuidad que mantenga las condiciones laborales actuales. "Cuando faltan pocos días para terminar la temporada 2024/25, HBS no ha movido un dedo para subrogar a la plantilla, dejando abandonados a 800 trabajadores y sus familias", dicen desde CGT Catalunya, que remarca que el sector audiovisual es muy precario. "Actualmente, hay operadores de cámara cobrando exactamente lo mismo que hace 20 años El fútbol negocio sobrevive gracias a la explotación: ¡si no hay derechos laborales, no habrá retransmisión!", han añadido. Con la convocatoria de huelga, los trabajadores quieren que LaLiga, Mediapro y HBS negocien.
Fuentes de Mediapro explican al ARA que la empresa "intenta por todos los medios que no haya huelga, dando la tranquilidad necesaria a los trabajadores". En este sentido, invoca una cláusula presente en el convenio colectivo del sector audiovisual que, en su opinión, obliga a la subrogación del personal que está realizando una determinada tarea estable si la empresa adjudicataria cambia. Pero falta ver si HBS asume esa posibilidad. Fuentes sindicales revelaban a este diario que, de momento, la compañía suiza ha dejado plantados a los trabajadores que esperaban reunirse con ellos este jueves. Mientras, desde Mediapro aseguran que, si finalmente hay huelga, se mirará "que la afectación sea la mínima posible".
A la espera de lo que haga HBS, de momento las perspectivas alejan la idea de una subcontratación total a Mediapro, que en teoría sería la solución más beneficiosa para los trabajadores. La compañía suiza se ha aliado con la empresa italiana NVP para crear una joint venture en España con la que asumir la operativa de la Liga cara a la próxima temporada. Sin embargo, esta empresa no cuenta con personal español, por lo que se entiende que debería hacer contrataciones locales para estar encima del terreno, en las unidades móviles. NVP, de hecho, tiene un tamaño muy pequeño, comparado con Mediapro, ya que en Italia cada club produce los partidos que tienen lugar en su estadio y, por tanto, el panorama de productoras deportivas está mucho más fragmentado que en España.
Los trabajadores aseguran que la intención de Mediapro es realizar un ERE si HBS no accede a la subrogación de los trabajadores. "Queremos un documento firmado y vinculante antes de que acabe la Liga, donde se asegure que no se perderán condiciones ni derechos adquiridos. También queremos que se garantice que no se hará un ERE de aquellos que no sean subrogados y que se queden trabajando en las empresas del grupo Mediapro", explican fuentes de la CGT, sindicato mayoritario en el centro de trabajo de Barcelona. Sin embargo, desde la productora catalana se asegura que el ERE no está planteado, ya que se confía en la subrogación del personal.
La huelga está prevista para las jornadas 36, 37 y 38 de la Liga, y afectaría a partidos como el Valladolid-Girona, el Espanyol-Barça, el Barça-Villarreal, el Girona-Atlético de Madrid o el Atlético-Barça. Desde los sindicatos piden que las empresas "asuman responsabilidades" y aseguran que si no se respetan los derechos laborales, no habrá retransmisión del campeonato.