Los votantes de Junts deberían leer 'El Mundo'
BarcelonaAmbos ecosistemas político y mediático catalán y español son tan diferentes que a menudo ofrecen visiones contrapuestas de unos mismos hechos. Es un clásico, por ejemplo, que los diarios conservadores presenten a los independentistas catalanes como excelentes negociadores que tienen a Pedro Sánchez haciéndolos prácticamente de mayordomo. En cambio, en Catalunya las cosas se ven algo distintas, y se pone más el acento en los incumplimientos de Sánchez y en su habilidad para conseguir el apoyo de Junts y ERC en momentos delicados, por ejemplo, durante la investidura.
Este miércoles el diario El Mundo pone a toda portada un titular soñado por la dirección de los de Carles Puigdemont: "Juntos se lanza a exprimir a Sánchez con el catalán y la inmigración". Ya les gustaría a los estrategas de Junts que sus votantes leyeran El Mundo y compartieran su enfoque, pero la realidad no es esa. El diario de Unidad Editorial hace este titular porque le interesa proyectar una imagen de Sánchez arrodillado ante los independentistas, lo que les lleva a dibujar a un Carles Puigdemont, ya veces también a Oriol Junqueras, como Master of Puppets de la política española.
Lo cierto es que en inmigración las cosas pintan flacas por Junts por la oposición de Podemos a votar el traspaso de competencias a Catalunya, y en lengua parece que ya se ha empezado a aguar el compromiso de que todas las empresas españolas de más de 250 trabajadores tengan la obligación de atender en catalán independientemente de. Pero también es verdad que sin Junts y ERC no habría habido amnistía, cambios en el Código Penal, catalán en el Congreso o condonación de la deuda autonómica. Como siempre, todo depende del punto de vista y si se quiere ver el vaso medio lleno o medio vacío.