Ficción

Vuelve la 'sitcom' catalana: 'La casa nostra', de Dani de la Orden, aterriza en 3Cat

El director de 'Casa en llamas' estrena una comedia de situación

El elen de 'La Casa Nostra'
Jordi Feijoo
21/10/2025
3 min

Barcelona"Familia", "fiesta", "divertidísima", "caliente". Estas son las palabras que utilizan los actores para describir Nuestra casa, la sitcom que Dani de la Orden y Oriol Pérez han rodado para la plataforma 3Cat y que se estrena este miércoles. Dos amigos que viven juntos, Miqui y Èric, acaban compartiendo piso con los padres de uno de ellos, que están separados y no se soportan. Según explican los directores, el concepto de la serie surgió hace más de diez años, tras su estreno Barcelona, ​​noche de verano. "Incluso teniendo la idea de la premisa diez años antes, ahora lo que explica se ha convertido en una realidad y la idea ya no parece tan original", dicen en referencia al problema actual de la vivienda.

Platos sucios y Jet lag son los dos referentes de comedia de situación catalana, pero el género había quedado aparcado en la televisión pública desde hace décadas. Si en la serie de Joel Joan y Jordi Sánchez los protagonistas eran David y Lopes, en la de Dani de la Orden lo son Miqui y Èric, también compañeros de piso. El mismo formato, tres paredes, público de fondo, pocos escenarios y el bar, en este caso el de Candela, como punto de encuentro.

¿Por qué 'La casa nostra'?

El título de la serie recuerda la conocida expresión para referirse a la mafia siciliana, la Cosa Nostra. Durante la promoción, el director aseguraba que querían reflejar la idea de clan. "Surgió de la mafia italiana, nada tiene que ver con la casa en llamas y mi obsesión con las casas. Al final se habla de una familia, un clan, como si fuera una mafia. Haces un juego supercomplicado y complejo que es cambiar una letra y ya lo tienes", ironiza.

Uno de los retos es conseguir que la serie forme parte de la conversación. "Tenemos ganas de compartirla y que la gente se empiece a amar a estos personajes. Estamos viviendo unos meses convulsos y creo que es necesario encontrar estos espacios con la familia y compartirlo con esa otra familia que es Nuestra casa", dice Marc Rius, que interpreta a Miqui. Piensan que va a gustar, porque el recibimiento del público que asistía al rodaje era bueno y se veía que se lo pasaba muy bien, aunque cada sesión durara más de tres horas.

Marc Rius interpreta a Miqui, y lo acompañan Adrian Grösser, que interpreta a Èric, que además de ser un joven carismático también es su mejor amigo, y Llum Barrera, que encarna a Pilar, su madre. "Es una madre que da mucho juego y solo está preocupada por ella. Se hace infusiones de maría o se fuma un peta, y su hijo que se apañe", explica la actriz mallorquina. Albert Ribalta asume el rol de Josep, un padre "facha y retrógrado", según él, y Paula Malia hace de Berta, la nueva vecina del edificio, que según la actriz "es como un pollito, pero también es como un Gremlin cuando lo mojas". Finalmente, Betsy Túrnez hace el papel de Candela, el ama del bar y también psicóloga, confidente y amiga de los personajes, y la influencer Núria Casas es la encargada de dar vida a Ruth, el ex de Miqui.

Es común que en las sitcoms aparezcan diferentes caras conocidas más allá del reparto principal de la serie. En este caso, los cameos corren a cargo de Magí García, Silvia Abril, Ignasi Taltavull o la influencer Laura Llobet. El equipo de la serie ha explicado que habrá otro tipo de invitados, provenientes del mundo animal, que ayudarán a que los gags sean más divertidos. Además, The Tyets se ha encargado de producir la sintonía de la sitcom, en la que han participado los actores.

Todo el equipo está de acuerdo en algo, y es que si todo va bien quieren seguir haciendo esta serie muchos años más. "Es una historia que se puede continuar hasta el infinito, como Cuéntame cómo pasó", dicen Dani de la Orden y Oriol Pérez, que defienden que se trata de una serie para "relajarse". "Las sitcoms te prometen que en el segundo diez ya tendrás el primer chiste. Es mucho más complicada de pensar y mucho menos complicada de consumir, es un producto por no pensar", remarcan.

stats