La UE reduce un 4% las emisiones de efecto invernadero en el primer trimestre
La energía solar supera por primera vez a la hulla en la generación de electricidad
BarcelonaEn el primer trimestre de 2024, las emisiones de gases de efecto invernadero de la economía de la Unión Europea se estimaron en 894 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO₂), lo que supone una disminución del 4% en comparación con el mismo trimestre de 2023, cuando fueron 931 millones de toneladas equivalentes de CO₂, según datos publicados por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.
Esta reducción de las emisiones a la atmósfera se produjo sin haber reducido la actividad económica. El producto interior bruto (PIB) de la UE se mantuvo prácticamente estable, registrando sólo un pequeño aumento del 0,3 % en el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo trimestre de 2023.
Según Eurostat , en el primer trimestre de 2024, los sectores económicos responsables de las mayores reducciones en comparación con el primer trimestre de 2023 fueron el suministro de electricidad y gas (-12,6%) y los hogares (-4,4 % ).
En el primer trimestre de 2024 se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido en veinte países de la UE, en comparación con el mismo trimestre de 2023. Las mayores reducciones de gases de efecto invernadero se estiman para Bulgaria (-15,2%), Alemania (-6,7%) y Bélgica (-6,0%).
De los veinte miembros de la UE que se estima que han disminuido sus emisiones, veinte también registraron una disminución en el PIB (Chequia, Alemania, Estonia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Austria y Finlandia). Se estima que los otros doce países de la UE (Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Suecia y Croacia) han logrado reducir las emisiones a la vez que aumentan el PIB.
Uno de los factores que ha ayudado a reducir las emisiones es el menor uso del carbón, junto con el aumento de la energía solar. Eurostat ha publicado los datos que indican que la energía solar superó por primera vez la hulla, un tipo de carbón mineral, como fuente de generación de electricidad en la Unión Europea (UE), según datos del 2022 publicados ahora por Eurostat. La proporción de energía solar en la producción total de electricidad de la UE fue de 210.249 gigavatios hora (GWh), frente a los 205.693 GWh de la hulla.
Polonia y Chequia son los dos únicos productores de hulla que quedan en la Unión Europea y sólo Polonia la utiliza como fuente principal para la generación de electricidad. El lignito, otra categoría de carbón con menor contenido energético, se utiliza en la generación de electricidad en nueve países de la UE y produjo 241.572 GWh de electricidad en 2022.
La tasa de dependencia de las importaciones de hulla alcanzó el punto más alto en 2022 y se situó en un 74,4%, lo que supuso un aumento de 15 puntos respecto a 2021; este fenómeno se debió a la acumulación de reservas de carbón por parte de los países de la UE, según señala Eurostat.
Eurostat apunta que, pese al pico del 2022, la tasa de dependencia de las importaciones de hulla se mantuvo por debajo de la del petróleo y la del gas natural (ambos por encima del 97%).
Cae la producción y el consumo de carbón
En 2022, Rusia continuó siendo el mayor proveedor de hulla de la UE, con un 24%, por delante de Estados Unidos (18%) y Australia (17%). Sin embargo, tras la entrada en vigor en agosto del 2022 de la prohibición de la UE a las importaciones de hulla procedentes de Rusia a causa de la guerra contra Ucrania, las importaciones rusas cayeron a 27 millones de toneladas 2022, lo que supuso un descenso del 45% respecto a 2021.
La oficina de estadística comunitaria también señala que en 2023 la producción y el consumo de carbón de la UE alcanzaron el nivel más bajo. Según datos preliminares, la producción de carbón alcanzó los 274 millones de toneladas en 2023, lo que supuso una bajada del 22% en comparación con el año anterior. Por su parte, el consumo de carbón en la UE en 2023 se situó en 351 millones de toneladas, lo que significó una caída del 23% respecto a 2022. En 2023, Alemania (37%) y Polonia (27%) fueron los principales consumidores de carbón en la UE.