BarcelonaUn cóctel de pequeños placeres que generan una gran satisfacción. "Hacer una travesía es una experiencia vital única que permite reencontrarse con uno mismo y disfrutar de los pequeños placeres de la vida", explica Joan Vila, un barcelonés que intenta hacer una cada año. La sensación de tumbarse sobre la hierba y contemplar el cielo, de remojarse los pies en un río helado o de alucinar con una noche estelar. La satisfacción de subir una montaña, de llegar a un refugio y poder ducharse, de andar seis horas al día durante tres días seguidos o de terminar una etapa larga y dura. Los sentimientos de superación, esfuerzo y constancia están presentes durante una ruta por etapas.
“Para mí la diferencia entre una excursión y una travesía es el hecho de no tener que volver a casa el mismo día. En sólo un día ya estás en otro mundo y esa sensación de libertad, para mí, es única”, considera Jaume Bonaventura, miembro del Centro Excursionista de Catalunya (CEC) y autor del libro Las grandes travesías de Cataluña. "Es el mundo de la naturaleza, del silencio, del encontrarte contigo mismo, de hacer grandes amistades...", apunta Xavi Armengol, guía y socio de Rutes Pirineus. Adrià Campo, director de la escuela de montaña del CEC, coincide, pero añade que "hay que hacer con cuidado y con unos conocimientos básicos". Recuerda que “cada año hay accidentes en la montaña y una forma de minimizarlos es tener una formación mínima, tanto si se realizan travesías fáciles como de más complicadas”.
Si se anima a probarlo o si quiere comprobar si ya puede marcar todas las crucetas, hemos preparado un listado con rutas por etapas para todos los gustos para que pueda descubrir las joyas naturales del país. ¿Nos ponemos en marcha?
1.
Caballos del Viento
Es la travesía circular oficial del Parque del Cadí-Moixeró y una de las más famosas de Cataluña. Pasa por los ocho refugios del parque y permite realizarse una idea completa de los atractivos de la zona. “El Pedraforca es una referencia constante; no es una travesía de alta montaña, es muy amable”, considera Bonaventura. “A diferencia de otras rutas, tiene muy buenas vistas; existe la referencia del horizonte muy a menudo”, explica Armengol. "Es una de las quinielas, que con una mínima preparación, recomendaría hacer como iniciación", añade Bonaventura.
Km: 84,20
Desnivel positivo: 5.600
Etapas: entre 4 y 5
2.
Carros de Fuego
Es la otra gran travesía mítica catalana. A través de un recorrido circular, une los nueve refugios de montaña que hay dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. “Estéticamente es brutal. Vemos ríos, estanques, todo el modelado glacial… Pasamos por collados, crestas y paisajes espectaculares”, explica Xavi Armengol, guía y socio de Rutes Pirineus. "Es una ruta bastante exigente, que tiene un punto perdedor y, por eso, recomiendo hacerla con guía si se tiene poca experiencia en la montaña", explica Bonaventura.
Km: 65
Desnivel positivo: 9.200
Etapas: entre 5 y 7
3.
La Puerta del Cielo
Seguimos en la alta montaña, pero cambiamos de parque natural. Ubicada en el Parque Natural del Alt Pirineu, la Puerta del Cielo tiene un gran atractivo: subir a la Pica d'Estats, la cima más alta de Cataluña. Si se anima a hacerla, además, conocerá el lago de Certascan, el estanque natural grande del Pirineo, y también descubrirá la zona de Ariège, al otro lado de la frontera. “Es un terreno similar al de la Carros de Foc, pero más solitaria, porque la hace menos gente. Es muy salvaje”, considera Armengol.
Km: 65
Desnivel positivo: 11.000
Etapas: 5
4.
La Pass'aran
Esta ruta transfronteriza entre el Valle de Aran y Ariège es una travesía exigente. Cruza cinco puertos de montaña que sobrepasan los 2.400 metros de altitud. Además de cinco etapas, también existe la posibilidad de hacer las cimas de picos tan espectaculares como el cerro de Crabèra, el Monte Valier o el cerro de Mauberme. “Ofrece un gran contraste entre la cara sur y los grandes hayedos de la cara norte, en Francia”, apunta el guía de Rutes Pirineus.
Km: 76
Desnivel positivo: 5.500
Etapas: 5
5.
Estrellas del Sur
"Es una joya escondida en el macizo del Puerto". Así define la travesía Estrellas del Sur Jaume Bonaventura. Situada en el Parque Natural de Els Ports, es una ruta arraigada, pero bastante desconocida. "No es alta montaña, pero es sorprendente porque el sur es poco conocido, pero especialmente bonito", añade el autor del libro de las travesías. Coincide el guía de Rutas Pirineos: “Es la gran desconocida, tanto la ruta como la zona. Y tiene un brutal potencial, con una visión integral de la zona, un terreno muy abrupto y la sensación de estar perdido”.
Km: 104
Desnivel positivo: 4.700
Etapas: 5
6.
Travesía de los Tres Refugios
"Es una ruta perfecta para iniciarse en las quinielas, porque te la puedes hacer más difícil o menos difícil", explica Bonaventura. La Travesía de los Tres Refugios permite descubrir los Pirineos orientales, concretamente la zona alta del Ripollès y el valle de Carançà, en Francia. Es circular y se puede empezar desde diferentes puntos, pero lo habitual es que empiece y acabe en Queralbs. "Si se quiere hacer simple, haremos sólo el recorrido que une los refugios y, si lo queremos complicar, añadiremos ascensiones a cimas como el Balandrau, el Gran de Fajol o el Bastiments", detalla Bonaventura.
Km: 52
Desnivel positivo: 3.050
Etapas: de 3 a 6
7.
La Ruta de los Refugios
Una travesía fuera del Pirineo que sorprende. Une el Parque Natural de la Sierra del Montsant con las Montañas de Prades. No tiene la espectacularidad de una ruta de alta montaña, pero pasa por parajes incomparables como Siurana, el pueblo abandonado de la Mussara, la ermita de la Abellera o la villa de Prades, en un itinerario que no supera los 1.200 metros de altitud.
Km: 90
Desnivel positivo: 5.000
Etapas: 4
8.
El Camino de los Buenos Hombres
Es una travesía larga, de una docena de días, que une Berga con Foix, en Ariège. "El paisaje es soberbio, con tres pasos de alta montaña y mucha variedad", relata Bonaventura. "Es una mezcla de paisaje, con pueblecitos preciosos y mucha historia", añade Armengol. Y es que esta ruta por etapas sigue el recorrido que realizaron los cátaros huyendo de la represión de la Iglesia católica del siglo XVIII. Empieza en el Berguedà, atraviesa la Cerdanya y el Alt Urgell, hasta entrar en los Pirineos Orientales y en Ariège, en Francia.
Km: entre 189 y 217, dependiendo de las variantes
Desnivel positivo: más de 9.000
Etapas: de 10 a 12
9.
La Ruta del Cister
Los tres grandes monasterios cistercienses, Poblet, Vallbona y Santes Creus, unidos en una sola ruta. Esta travesía circular, creada en 1996 por el Centro Excursionista la Xiruca Foradada, tiene el objetivo de promocionar turísticamente los monasterios y su entorno. Si se anima a hacerla, tenga en cuenta que en verano puede hacer mucho calor y que es mejor hacerla en primavera o en otoño. Pasará por campos de viña, almendros, cereales y olivos, y por espacios protegidos como el Paraje Natural de Poblet, las montañas de Prades o el Tossal Gros de Miramar. "Una opción muy recomendable para los amantes de la historia y el patrimonio", concluye Bonaventura.
Km: 105
Desnivel positivo: 2.830
Etapas: 5
10.
El Quinto Lago
Es una travesía circular, con inicio y llegada en La Pobla de Segur, que promueve el turismo responsable con alojamiento en establecimientos singulares. Durante más de 100 kilómetros, se visitan parajes menos conocidos del Pirineo hasta llegar al lago de Montcortès, el Quinto Lago. Un camino rural, inédito pero humanizado, donde los pueblos mantienen su carácter original y conservan las fiestas, costumbres, leyendas y tradiciones. Una travesía diferente que le hará sentir la tierra.
Km: 105,30
Desnivel positivo: 6.300
Etapas: 5
¿Qué hay que tener en cuenta para realizar una travesía?
Las recomendaciones de Adrià Campo , director de la escuela de montaña del CEC, a la hora de realizar una ruta por etapas:
Planifique bien la ruta que desea realizar, estudie por dónde pasará, si hay fuentes para abastecerse de agua o si pasa por refugios suficientes para tomar provisiones.
Vaya bien equipados. Lleve ropa de montaña, de abrigo, impermeable y con protección solar.
Consulte la previsión meteorológica, tanto antes de empezar la ruta como mientras la está haciendo.
Sea realista y no haga nada más allá de sus posibilidades técnicas y físicas.
Es importante tener conocimientos de orientación con mapa y brújula. La tecnología no funciona siempre.
Es necesario que una parte del grupo tenga formación en montaña y primeros auxilios para evitar accidentes o hacerles frente.