Manuales de usuario

104 modelos de coche tienen disponibles los manuales de usuario en catalán

Actualmente 10 fabricantes incluyen el catalán en su catálogo de servicios, una cifra aumenta año a año

3 min
104 modelos de coches tienen disponibles los manuales de usuario en catalán

Los datos no engañan: sólo habla en catalán habitualmente uno de cada cuatro jóvenes y el 28% de catalanohablantes le abandonan a menudo en su vida cotidiana. Pero esto no quiere decir que poco a poco no se vayan haciendo pequeños esfuerzos para tratar de recuperar la lengua allá donde antes se hablaba o introducirla allá donde antes no había estado presente. Precisamente esto último es lo que están haciendo cada vez más marcas de coches, que ofrecen a sus clientes manuales de usuario en catalán.

Es el caso de los fabricantes Cupra, Ford, Lexus, Mazda, Seat, Silence, Tesla y Toyota, a los que se han añadido últimamente Skoda y Volkswagen. Y mejor aún: la secretaría de Política Lingüística trabaja con la Asociación Nacional de Fabricantes y Camiones (Anfac) para introducir el catalán en las 41 marcas que tiene asociadas, así como con tres nuevos fabricantes chinos que han aterrizado hace relativamente poco en Cataluña: BYD, Chery y Link&Co.

Seat fue una de las primeras marcas en incorporar los manuales de usuario en catalán

Un aumento muy notable en pocos años

Sólo hace falta un dato para dejar claro cuál ha sido el crecimiento de la lengua en el sector del automóvil en los últimos años: si en 2019 tan sólo disponían de manuales de usuario en catalán un total de 18 vehículos, actualmente ya son 104. Como no podía ser de otra forma, Seat y Cupra son los fabricantes que más han apostado por la lengua, por lo que tanto los modelos Alhambra, Arona, Ateca, Ibiza, León, Mii, Tarraco y Toledo de Seat como todos los modelos de Cupra disponen de manuales de usuario en catalán. Además, ambas marcas han incorporado el idioma en el menú de accesibilidad web para facilitar la navegación a personas mayores ya personas con discapacidad auditiva, motriz, visual, con dislexia o con discapacidades cognitivas.

En cuanto al resto de marcas mencionadas, Ford ha integrado el catalán en los manuales de Puma, Explorer y Mustang Mach-E desde el año 2021. Además, la cartera de servicios de la marca norteamericana (que recoge información referente a la garantía, el mantenimiento, las reparaciones y la asistencia) también está en catalán. Toyota es otra de las marcas que apuesta por la lengua. En este caso el fabricante japonés disponía de 7 manuales en catalán en 2019, cifra que aumentó hasta 26 en 2022 y que actualmente ya llega a 30. Por su parte, la división de vehículos de lujo, Lexus, pasó de los 3 de 2019 y de los 9 de 2022 a los 33 actuales.

Todos los modelos de la marca japonesa Mazda disponen de manuales de usuario en catalán

Otro fabricante que apuesta por el catalán es Tesla, que empezó a introducir los manuales digitales en catalán en 2020 y que actualmente los tiene disponibles para toda la gama, salvo el nuevo Cybertruck. Y no podemos olvidarnos de Mazda, que ha introducido el catalán en sus 11 modelos disponibles.

Las últimas incorporaciones

Este año han incluido el catalán en las guías del conductor otros dos fabricantes: Volkswagen y Skoda. Y si esta noticia ya de entrada es destacable, por el enorme volumen de ventas que registran en nuestro país las dos marcas, lo es aún más si tenemos en cuenta que Volkswagen ha introducido el catalán en la web específica de guías de usuario y que Skoda ofrece los manuales en catalán en la web, en la aplicación móvil MySkoda y en los servicios de infoentretenimiento de los vehículos.

Volkswagen ha sido uno de los últimos fabricantes en introducir el catalán en su oferta de servicios

Y, por último, cabe destacar que la empresa catalana Scutum Logistic, comercializadora de la marca Silence, también incluye manuales de usuario en catalán para sus productos, como por ejemplo el pequeño S04 Nanocar. Así pues, si todo sigue la misma progresión y la secretaría de Política Lingüística mantiene el contacto con las marcas asociadas al Anfac, es posible que en un tiempo repetimos la noticia, pero con muchos más fabricantes y modelos.

stats