Televisión

8 curiosidades de los especiales de Halloween de 'Los Simpson'

La serie ha instaurado como tradición estrenar capítulos de terror y humor el 1 de noviembre

4 min
'Simpsons'

BarcelonaDurante muchos años, Los Simpson han sido los encargados de anunciar la llegada de Halloween a las pantallas de los hogares de nuestro país, que gracias a la serie establecieron el primer contacto con esta fiesta cuando aquí prácticamente no se celebraba. Con tramas atrevidas y terroríficamente alocadas, los episodios especiales de la serie de animación, titulados La casa del árbol del terror, se han convertido en una tradición televisiva para los fans de los personajes de Matt Groening. La idea de estos capítulos surgió hace 32 años a raíz de series de EC Comics como los Cuentos del guardián de la cripta, y se incorporaron a partir de la segunda temporada de Los Simpson. Los especiales de Halloween han dado pie a muchas anécdotas, sorpresas y curiosidades. Estas son las más sonadas.

1.
El miedo a que a los niños les diera miedo
'Els Simpsons'

Al principio los creadores de los episodios especiales no las tenían todas sobre el impacto que tendrían en los espectadores, en concreto en los más pequeños. Por eso en los primeros capítulos Marge rompe la cuarta pared y se dirige a los televidentes avisándolos de que les espera un capítulo de terror y violencia. "Halloween es una fiesta curiosa, que no acabo de entender. La televisión se llena de contenidos totalmente inapropiados, como la próxima media hora, de la cual me lavo las manos. Si sois criaturas sensibles, quizás sería hora de ir a dormir", decía Marge al inicio de los episodios. Con el tiempo los responsables de la serie vieron que la idea del episodio especial de Halloween había arraigado y el aviso era innecesario, de forma que lo eliminaron.

2.
Las malas pulgas de las tumbas del cementerio
'Els Simpsons'

Otra de las ideas iniciales de los especiales era dar un paseo rápido por el cementerio y recordar a personas reales que habían muerto ese año. Esta idea se fue transformando para rendir homenaje a conceptos como la "sátira política sutil" o a series como la comedia Family dog, de Tim Burton y Steven Spielberg, y la sitcom Capitol critters, de Steven Bochco. Así, Los Simpson se reían de ficciones que habían aparecido para hacerles la competencia y que habían sido canceladas rápidamente. A partir de la quinta entrega, Matt Groening confesó que cada vez les costaba más incluir nombres de programas en las tumbas, porque tenía la sensación de que los futuros shows candidatos a aparecer ahí podían tener en el equipo a exguionistas de Los Simpson. A raíz de eso, las malas pulgas de las tumbas acabaron desapareciendo.

3.
Un catálogo muy amplio de referencias...
'Els Simpsons'

Las referencias cinematográficas, artísticas y literarias de los especiales de Halloween de Los Simpson son prácticamente imposibles de contar. La serie se ha inspirado en personajes clásicos como King Kong, Drácula, la Familia Addams, el Mago de Oz, E.T. y Chucky. También ha hecho guiños a Sé lo que hicisteis el último verano, El laberinto del fauno y El exorcista. En uno de los episodios, los Simpson compran una casa muy barata y, en el sótano, están las tumbas de Pocahontas y de Gandhi. En otro, Bart toma la forma del cuervo de uno de los cuentos más míticos de Edgar Allan Poe.

4.
...y de parodias
'Els Simpsons'

Los guionistas también han aprovechado el privilegio de los especiales de Halloween para hacer un poco lo que querían en relación con sus series de referencia y sus creadores más queridos. La dimensión desconocida fue una de las producciones más parodiadas en los primeros especiales de Los Simpson, que después fueron cogiendo vuelo y se atrevieron con otras ficciones. Una de las historias más singulares fue la parodia de Harry Potter: el episodio estuvo a punto de no salir adelante porque prácticamente ninguno de los guionistas de Los Simpson se había leído los libros.

5.
Las muertes de los personajes
'Els Simpsons'

En teoría, los protagonistas de una serie diaria –aunque sea de animación y rompa a menudo con la verosimilitud, como es el caso de Los Simpson– no mueren si no es que su historia se acaba. En los especiales de Halloween de Los Simpson, sin embargo, la muerte tiene carta blanca. Esto ha hecho, por ejemplo, que Bart vea cómo su vida se acaba numerosas veces y que en el capítulo siguiente reviva como si no hubiera pasado nada. También ha habido muertes absurdas como la de Homer, que en un especial muere por culpa de un brócoli y tiene que hacer una buena acción para subir al cielo.

6.
La violencia y la censura
'Els Simpsons'

Los Simpson estuvieron acompañados de críticas sobre todo en sus primeras temporadas, cuando se acusaba a la serie de excesivamente violenta para el público infantil. Incluso algunos congresistas norteamericanos pidieron que se censurara. Por eso el showrunner de la sexta temporada, David Mirkin, apostó por que el especial de Halloween fuera el máximo de violento y sanguinario posible. Otro de los momentos polémicos fue en el episodio 17, en el que Springfield quedaba en ruinas y los extraterrestres decían: "Seguramente esto es muy similar a lo que pasará en Irak". El comentario fue eliminado por la Fox.

7.
Los extraterrestres Kang y Kodos
Kang i Kodos

Kang y Kodos llevan el nombre de dos personajes de Star Trek y solo aparecen en los especiales de Halloween. Son dos extraterrestres malvados, pero que se distraen fácilmente de su misión y que siembran el terror en Springfield de todas las maneras posibles. A veces, sin embargo, a los guionistas se les han olvidado: en el episodio 12 sacan la cabeza directamente en el epílogo, quejándose de que se los ha expulsado del episodio por haber aceptado hacer un anuncio para la marina norteamericana.

8.
Los especiales de Halloween estuvieron a punto de desaparecer
'Els Simpsons'

Los episodios especiales de Halloween se estructuran siempre del mismo modo, con Bart y Lisa en la casa del árbol explicando historias de terror. Cada capítulo tiene tres relatos conclusivos, y en las tres décadas que han pasado desde su estreno, los guionistas no siempre las han tenido todas a la hora de mantener la tradición. Después de la séptima temporada, los showrunners se quejaron de que hacer un capítulo con tres historias era "demasiado complejo", sobre todo a la hora de "encajar tres relatos en 21 minutos". Los responsables de la serie se plantearon eliminar los especiales, pero finalmente descartaron esta idea y decidieron sacarla adelante hasta que han conseguido convertirla en toda una tradición televisiva.

stats